"Estamos muy satisfechos y vamos por más"

El titular de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios hace una valoración positiva del primer semestre del año y destaca los planes y objetivos que la entidad tiene por delante

Cuando se aproxima el primer año de mandato del ejercicio 2015-2017, el rematador y tasador Mario Stefanoli, presidente de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, dialogó con El Observador e hizo un balance sobre diversos temas vinculados a la realidad de la profesión, entre ellos el momento del mercado local, los valores alcanzados en los remates y las propuestas que la entidad ofrece en materia de capacitación. Además, comentó qué actividades se planifican a futuro, señaló los objetivos para el segundo semestre del año y las expectativas que tiene para su desarrollo.

Tomando como comparación el 2015, ¿cómo observa el mercado en estos primeros seis meses del año en cuanto a cantidad de remates?

Creo que este año se están efectuando más remates que en el 2015. Veo un incremento tanto en el área judicial como particular.

Con referencia a las cifras que se manejan en los remates judiciales y oficiales en 2016, ¿cree que hay cambios en relación con los últimos dos años anteriores?

Hay un leve incremento en la cantidad de subastas. Eso es lo que se aprecia.

¿Considera que en este año la actividad en materia de remates oficiales ha sido superior a la de 2015?

En general el número es relativamente constante. Nosotros seguimos apostando al incremento de las ventas de bienes del Estado a través del remate oficial, esto por considerarlo el medio más práctico, trasparente y rápido de venta. Tenemos previsto para este mes un remate de vehículos del Banco de Seguros del Estado (BSE) y hay en el corto plazo otros organismos que ya han manifestado que sacarán bienes a remate.

Analistas económicos expresan que hay un estancamiento en la actividad actualmente. ¿Usted piensa que ese estancamiento se trasladó al trabajo de los rematadores y tasadores?

Hemos notado un enlentecimiento en cuanto a las ventas en el área inmobiliaria. En lo que respecta a los remates no apreciamos una baja muy importante en los valores. En materia de tasaciones, la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci) puso en funcionamiento un Registro de Tasadores creado en la comisión directiva anterior, a fin de ofrecer a los organismos que necesiten tasaciones la posibilidad de efectuar tasaciones con los tasadores inscriptos en dicho Registro.

¿Cómo visualiza la creación y el camino que transita el Instituto Uruguayo de Capacitación Profesional (IUCAP)?

Va por buen camino. Seguimos trabajando para potenciar el IUCAP y brindarle a socios y profesionales la posibilidad de recibir más capacitaciones periódicas.

¿Está satisfecho hasta ahora con los talleres y cursos dictados en capacitación o piensa que aún hay metas por delante para cumplir?

Estamos muy satisfechos y vamos por más. Hemos acordado con la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) para efectuar disertaciones periódicas en la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, con disertantes de esa Asociación para socios de ambas instituciones y sin costo para los mismos. En breve tendremos nuevamente a Hugo Brunetta, referente argentino que ya estuviera disertando en nuestra Asociación y para los días 12 y 13 de agosto contaremos con la presencia de Armando Pepe y Artemio Aguiar, con disertaciones y un taller sobre los temas corretaje inmobiliario y tasaciones.

En agosto se presentará la cuarta edición del Uruguay Real Estate, el congreso que reúne a rematadores, tasadores y operadores inmobiliarios. Analizando las ediciones anteriores, qué se puede esperar para 2016.

Esperamos nuevos disertantes que aporten conocimiento sobre temas relacionados con el corretaje inmobiliario.

¿Qué importancia tendrá para la Asociación de Rematadores y para Uruguay la presentación del Congreso Panamericano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación en Río de Janeiro, en octubre de 2016?

La idea es hacer una fuerte promoción del Congreso en el año 2017 en Uruguay, que será la edición 32. Vamos a difundir el evento entre los asambleístas y entre los participantes de los diversos países integrantes, resaltando también, independientemente del Congreso en sí, la oportunidad de visitar un país pequeño pero con mucho para mostrar.

¿Cómo se está diagramando y planificando el Congreso de la UPAV de Uruguay 2017?

Estamos trabajando en el tema para terminar de definir el lugar de realización del evento, que por un tema de atractivo será posiblemente en Punta del Este.

¿Qué opinión le merece el momento y realidad que atraviesa el sector inmobiliario?

Se observa un enlentecimiento en las ventas y en algunas zonas una baja en los valores, pero no significativa.

¿Qué objetivos son prioridad para la Anrtci de aquí hasta fines de 2016?

Está la celebración del aniversario de la Asociación con sendas disertaciones; la presencia de oradores internacionales y locales de primer nivel en julio y agosto, el Congreso de la UPAV y la capacitación para los estudiantes en diversas áreas, la cual ya comenzamos con una presentación sobre remate judicial y seguiremos con la ley Antilavado. Seguiremos también con los remates oficiales y buscaremos lograr además la aprobación de la tan ansiada ley de actividad inmobiliaria que se viene trabajando a nivel parlamentario con otras instituciones afines. Vamos además a continuar con el relacionamiento con la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, con quien venimos trabajando desde hace bastante tiempo para consensuar en lo que respecta al rol de rematadores y corredores inmobiliarios como sujetos obligados y cumplir con la diligencia debida.

¿Qué expectativas tiene para el segundo semestre?

Seguir cumpliendo con lo prometido: más trabajo, capacitación e integración. Vamos por muy buen camino.


Acerca del autor