Estatus de libre de fiebre aftosa alcanzó al 99% del Cono Sur de América

En la reunión del Comité Veterinario Permanente en Montevideo se destacó que van dos años y 11 meses sin focos

Las acciones emprendidas por el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), desde su creación hace ya 11 años, han permitido que en la actualidad en su región de influencia dentro de Sudamérica el 99% del área ya sea considerada oficialmente como libre de fiebre aftosa, en muchas zonas con vacunación y en otras sin ser necesaria esa actividad sanitaria para mantener al rodeo bovino protegido.

El dato fue destacado por el doctor Hugo Idoyaga, quien hasta este jueves ejerció la presidencia pro témpore del CVP, responsabilidad que trasladó al doctor Francisco Muzio, en el hotel Cottage, en Carrasco, en el marco de la VI Reunión (III Ordinaria) de cierre del CVP, entidad integrada por los jefes de los servicios veterinarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Muzio, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y representante uruguayo en el comité, comenzó hoy a ejercer la mencionada presidencia por segunda vez; la secretaría del CVP será ejercida por otro uruguayo, el doctor Edgardo Vitale, se anunció a El Observador.

Con el paso de estos 11 años de gestión se han ido incrementando los desafíos para el CVP y es necesario corregir algunas debilidades que se analizaron en el transcurso de este encuentro de trabajo en Montevideo (donde está, además, la sede permanente del CVP), destacó Muzio.

Aludió, por ejemplo, al valor que tiene lograr una mayor asiduidad en la participación de todos los países miembros en las distintas actividades. Remarcó que, sin dudas, han sido 11 años fructíferos. Y señaló, entre los logros, el fortalecimiento de los servicios veterinarios, habiéndose puesto énfasis en trasladar a los gobiernos el concepto que la OIE (entidad rectora en el mundo en esta temática) tiene en cuanto a que esos servicios "son un bien público".

También indicó, como otro logro trascendente, que se haya avanzado en la presentación de resultados de distintos logros en forma de bloque regional.

Para Muzio, y así lo remarcó, una prioridad es ahora avanzar en una segunda fase del proyecto "Mercosur libre de fiebre aftosa". En ese sentido, elogió que hayan transcurrido ya dos años y 11 meses desde que se detectó el último foco; expresó de inmediato que será clave instaurar un Programa de Acción Mercosur libre de fiebre Aftosa (PAMA) II tras el éxito que tuvo el PAMA I.

Ecuador libre de fiebre aftosa en 2015

El profesional instó a incrementar los esfuerzos para "asegurar la erradicación". En ese marco, dio como un hecho que en 2015 Ecuador será considerado libre de fiebre aftosa con vacunación y que luego quedará solo Venezuela y una zona de Brasil sin ese estatus. Al respecto, adelantó que habrá esfuerzos para lograr avances significativos en el territorio venezolano, integrando a esa zona de la región a las acciones emprendidas.

Para el éxito global, puntualizó, es fundamental apostar a la unidad y coordinación regional.

Finalmente, Muzio señaló como otros focos de atención las dificultades que hubo por la detección de Escherichia Coli en embarques de carne hacia mercados de la Unión Europea y el tema de la movilidad de equinos, especialmente considerando que en 2016 se disputarán en Brasil diversas actividades deportivas con caballos, en el marco de una nueva edición de los Juegos Olímpicos.

Idoyaga, profesional paraguayo representante del Senacsa, en su discurso previo a trasladar la presidencia a manos de Muzio, dijo que ese logro del 99% del área regional libre de fiebre aftosa con o sin vacunación es mérito al intenso trabajo desarrollado durante estos 11 años. Destacó, en ese sentido, la presencia de Muzio desde el inicio de la actividad del CVP.

Admitió luego que el comité tiene fortalezas, de lo cual dan cuentas los logros mencionados, entre otros, pero también hay oportunidades para mejorar.

Citó como un aspecto positivo la existencia de varios grupos de trabajo, más de media docena, cuya labor responder a una creciente serie de exigencias que tiene la entidad, por lo que se han creado comisiones de trabajo en áreas tales como por ejemplo en laboratorio, sanidad avícola y sanidad porcina, bienestar animal e inocuidad alimentaria por citar el último de los desarrollos.

También valoró el trabajo realizado para el fortalecimiento de los servicios veterinarios, para lo cual ha sido clave el denominado PAMA I.

Idoyaga remarcó que se avanzó en generar una mayor confianza y transparencia en la región, por lo que se logró un reconocimiento a nivel mundial "muy importante", puesto de manifiesto en una serie de invitaciones que han llegado para que los integrantes del CVP expongan en otros ámbitos sus experiencias.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios