Este mes se abre el registro para comprar marihuana

La Junta Nacional de Drogas no estableció aún la fecha exacta ni en dónde se realizará el trámite

Ya han pasado más de dos meses desde que autoridades de la Junta Nacional de Drogas (JND) afirmaron que "en pocos días" comenzaría el registro de usuarios interesados en comprar marihuana en farmacias. Sin embargo, poco se ha sabido al respecto desde entonces.

En el día de ayer, luego de un evento de prevención de drogas en el ámbito laboral, autoridades de la JND dijeron a la prensa que este mes se abrirá finalmente el registro. Esto significaría un avance hacia la venta efectiva de cannabis en nuestro país.

Consumo marihuana

Los obstáculos

Actualmente hay en el entorno de 40 farmacias que se inscribieron para la distribución de marihuana, según informó la JND. A pesar de que las autoridades a cargo buscan aumentar la cantidad de centros de venta en una segunda etapa del plan, existe una gran resistencia por parte de las farmacias. Varias de ellas, que ya habían ingresado al registro, decidieron bajarse en los últimos meses. Advertían que podría ser un elemento de inseguridad o afectar su imagen frente a clientes con valores más tradicionales.

La JND no ha dado a conocer ningún plan de contingencia en caso de que las farmacias inscritas no fueran suficientes para responder a la demanda de cannabis. Además, tampoco han confirmado cuántos serán los centros de distribución en los 19 departamentos del país.

Aunque no se conoce con exactitud cuál será la demanda de compra por parte de la población, sí se han realizado encuestas para indagar al respecto. El mes pasado el presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, informó que de acuerdo a los números obtenidos "va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda".

Según el plan piloto, existen tres maneras en las que los ciudadanos podrían acceder a la marihuana: el autocultivo, los clubes cannábicos y las farmacias. Al consultar a las autoridades si habrían considerado una opción adicional de venta, en caso de que las farmacias no fueran suficientes, desde la JND se dijo que "la ley aprobada sólo ampara la venta en farmacias".


Populares de la sección