Este sábado llega la exposición de Holando a la Rural del Prado

La tradicional muestra de Florida se hará este año en Montevideo, junto a la Expo Otoño de Criollos
Mañana llega a la Rural del Prado la tradicional exposición de otoño de la raza Holando, la que de forma habitual se cumple en la Asociación Rural de Florida y que por problemas locativos este año se trasladó a Montevideo. La principal raza lechera estará compartiendo el predio con la Expo Otoño de Criollos (ver nota aparte) y por esa razón se cumplirá en el galpón de ventas pues la pista es para los caballos.

La concurrencia de alrededor de 100 animales marca una presencia importante de reproductores en la 74a edición de la exposición, algo superior a la del año anterior, informó a El Observador Agropecuario el presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay, Pablo Rostagnol.

El titular de la gremial y el tesorero de la institución, Mauro Caorsi, coincidieron en que los productores siguen apostando a la genética, a pesar de las dificultades que tiene el sector en la actualidad.
Rostagnol afirmó que "es importante para el trabajo de mejoramiento de la raza que la gente acompañe esta exposición, por constituir una herramienta valiosa para la difusión de las distintas corrientes de sangres que presenta el Holando.

La muestra Holando de este sábado es la denominada antesala de la Expo Prado.

En este marco las cabañas tienen muchos animales preparados para presentar en las exposiciones; en este caso lo estarán haciendo en lo que "denominamos la antesala del Prado", afirmó Caorsi a El Observador Agropecuario.

Manejo genético


Lo observado en los últimos años desde el punto de vista del manejo genético del Holando, "con el uso de semen sexado en vaquillonas y el aumento de la presión de selección que hacen los criadores, demuestra que la inversión en genética sigue para tener animales mejores, porque es bien sabido que una vaca buena come lo mismo que una vaca que no sea de la misma calidad", explicó Rostagnol.

Va en contra de los intereses de los propios criadores de la raza "usar mala genética por el hecho que se esté viviendo una crisis en el sector, porque lo ganado en cuatro o cinco años de selección se puede llegar a perder en un año", sostuvo el dirigente.

Caorsi acotó que hay tres patasque impiden parar de invertir: genética, sanidad y comida.
El jurado canadiense Glenn Barkey que actuará en esta exposición es un destacado cabañero y tambero en su país, que ha creado por primera vez en Canadá una novena generación de vacas con calificación excelente.

Los detalles

La 74ª Exposición de Reproductores Holando que tendrá lugar mañana en en el galpón de ventas de la Rural del Prado comenzará a la hora 9. Se iniciará con los ejemplares machos hasta la coronación del Gran Campeón. Luego seguirá con las categorías de hembras hasta la Gran Campeona PI y SH. Se inscribieron 95 animales discrminados en 70 hembras de PI y 13 SH, y 12 machos .

Más en la Rural: elegirán a los mejores Criollos

Con la presencia de más de 100 ejemplares, continuarán hoy en la Rural del Prado las actividades de la 37a Expo Otoño de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, en cuyo marco además se desarrolla una clasificatoria para el premio internacional Freno de Oro.

Tras el ingreso de los equinos realizado el miércoles, ayer hubo actividades en las Paleteadas Brasileras y en la Copa VW, instancias que se definirán durante mañana y el domingo.

Para hoy está previsto que actúe desde la hora 9 el jurado de morfología de la Expo Otoño, con la actividad de Incentivo y los fallos en las categorías, mientras que desde las 14 se resolverán los campeonatos y grandes campeonatos con una actividad práctica paralela, en el ruedo, de capacitación en pista.

Además, hoy desde la hora 8 habrá actividad de campo en la Copa VW; a las 13 se procederá a la actividad de medidas para el Freno de Oro; a las 16 se hará la morfología del Freno de Oro; a las 18 el remate de la exposición; y a las 18.30 habrá una reunión de la comisión de jóvenes.

El ingreso al predio de la Rural del Prado es gratuito.



Populares de la sección

Acerca del autor