Este sábado llega la primera Feria de la música

Con entrada gratuita, el evento cubrirá múltiples áreas de la industria, acompañando con charlas y shows
El 1° de octubre fue el Día Internacional de la Música, y suele ser la excusa para que surja una amplia agenda de actividades. Pero este año la celebración no se reduce a una sola jornada sino que también aparece la oportunidad de gestar un nuevo espacio y reunir en un solo lugar las diferentes áreas que forman parte de la industria musical local. Eso es la Feria de la Música, un evento que se realizará por primera vez mañana en el Museo de las Migraciones y que consistirá en una feria, shows en vivo y charlas, todo con entrada gratuita.

Su ideólogo fue el productor Adrián Castelló, que el año pasado participó junto a la banda Milongas Extremas de una feria similar. "Era algo sencillito pero muy agradable. Y vi que era algo realizable acá", contó. Junto a su socio, Pedro Capote, comenzaron la producción hace 6 meses. "Es un tipo de feria que se hace en muchas partes del mundo, y en Uruguay todavía no se había hecho. Y empezó a crecer solo, porque los apoyos empezaron a surgir con relativa facilidad, creció y se triplicó o incluso quintuplicó". El evento pequeño que habían ideado con algunas bandas y stands, se transformó en un cartel con 30 puestos, 15 shows y 8 charlas, repartidas en 12 horas. "Sí, se fue de mambo, pero lo mantuvimos bajo control", dijo riendo.

En el caso de los expositores, los organizadores realizaron una lista y fueron convocando personalmente. Sin embargo, ni bien se anunció el evento las propuestas comenzaron a llover. "Hasta hoy siguen solicitando stands cuando se agotaron hace 3 semanas", contó Castelló.

En cuanto a los artistas, fueron llamados a través de una convocatoria en redes sociales y comunicados de prensa. En 5 días recibieron unas 200 propuestas. "El proceso de selección fue intenso. Nosotros aspirábamos a que se inscribieran bandas emergentes de menor convocatoria, y si bien hubo varias de estas, también se presentaron artistas con trayectoria como Samantha Navarro, Contra las Cuerdas y Boomerang", afirmó el organizador. Sin embargo, esa intención de darle espacio a artistas nuevos se mantuvo, con artistas como Melany Martínez, que acaba de sacar un disco, o la banda Mongolia, que nunca tocó en vivo y tendrá aquí su primera vez.

Lo que faltó en el cartel de este evento, según afirmó Castelló, son agrupaciones de música tropical, género que esperan cubrir en la próxima edición.

Para todos

Las actividades que el evento incluye tienen una clara orientación hacia profesionales de la música (desde artistas hasta sonidistas, pasando por dueños de salas a productores y prensa), pero el público en general también se verá bienvenido en sus propuestas. "Va a ver a la música en su máximo esplendor", afirmó el productor, "porque va a ver a todos los actores funcionando e interactuando, además de que va a ver música de buena calidad y ver diferentes propuestas".

La feria ofrece stands de sellos discográficos, como Montevideo Music Group, el sello de vinilos Little Butterfly Records, Papagayo Azul, que cubre música infantil o Del Reino, que publica música cristiana, así como también salas (Bluzz Live, La Trastienda, BJ Sala), salas de ensayo, tiendas de instrumentos, remeras, y más.

Por su parte, las charlas –que durarán aproximadamente 15 minutos– versarán sobre diferentes temas, como presentaciones de proyectos como Jazz a la calle, Usinas Culturales y Bandaz en Red. Además, la Feria de la música será el lugar donde se presente oficialmente la app Hoy ensayo. (ver abajo).

La intención de la organización es consolidar una permanencia en la agenda cultural local. Por eso antes de consolidar su primera edición, está pensando en la próxima.

"Se generó una expectativa tremenda, producto, creo, de una necesidad de un espacio como este", concluyó Castelló.

Agenda y charlas destacadas

Artistas participantes

12:05 hrs.  La Montevideana
12:30 hrs. Senda 7
13:05 hrs. Samantha Navarro
14:05 hrs. Melany Martínez
14:40 hrs. Los Halven
15:20 hrs. Contra Las Cuerdas
15:55 hrs. Pablo Fagúndez
16:35 hrs. Diego Janssen
17:45 hrs. Santiago Cutinella
18:25 hrs. Mongolia
19:00 hrs. Cashetano La Merluza
19:40 hrs. Lucía González
20:15 hrs. Boomerang
20:55 hrs. Crysler
22:00 hrs. Radical
23:05 hrs. Vagos del Sur

Andrés Mayo y la masterización

Andrés Mayo es un multipremiado ingeniero de sonido argentino, que trabajó con artistas como Charly García, Jaime Roos, Fito Páez y Rubén Rada. Su especialidad es la masterización y eso es lo que estará demostrando en la Feria. El ingeniero realizará una conferencia online donde realizará en vivo una masterización, que los participantes podrán escuchar al sintonizar una FM.

Hoy Ensayo

Hoy Ensayo es una aplicación para salas de ensayo, que permite a las bandas ver la disponibilidad de horas, así como también realizar una reserva directamente. Este sistema permite además encontrar las salas que se adecuen a sus necesidades técnicas. Su presentación se realizará a las 20:35 en el living del predio.

MiMono.uy

La sala de ensayos Monostereo presenta MiMono.uy, un servicio orientado para las bandas que deseen realizar su primer sitio web. Se trata de una plataforma que permite a los artistas acceder a un sitio profesional, donde toda su información se muestre de manera unificada y atractiva. La presentación será en el living a las 18:45.

Populares de la sección