Este viernes exportan ovinos Ile de France y Hampshire Down a Colombia

Irán carneros y vientres con el objetivo de mejorar la genética de cabañas colombianas

Este viernes salen desde Uruguay hacia Colombia, a través de la aerolínea Avianca, carneros y vientres de las razas Ile de France y Hampshire Down, con el objetivo de mejorar la genética de las cabañas de destino, a través de transferencia de embriones e inseminación artificial.

Además de los reproductores también se enviará una perra de la raza pastora Border Collie.

Los Ile de France fueron criados por las cabañas La Fernandina –de Rubio– y Los Gurises –de Duhalde–; mientras que los Hampshire Down son tres carneros y seis ovejas de El Esfuerzo –de Gabriel García Pintos y Familia–, y dos carneros y cinco ovejas de La Falda –de García Helguera–.

Ile de France Los Gurises.jpg
Ile de France de Los Gurises en la Expo Prado
Ile de France de Los Gurises en la Expo Prado

Después de 10 años se pudo reabrir el mercado, ya que Colombia no reconocía el estatus sanitario de Uruguay. Gabriel García Pintos destacó a El Observador las gestiones realizadas por la doctora Rosario Guerro y Sandra Costa, del Departamento de Comercio Exterior, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, que permitieron la apertura de ese mercado.

"Habíamos vendido en setiembre del año pasado y finalmente el negocio se cayó por temas sanitarios. Esta vez se pudo destrabar", destacó.

En el caso de los animales de El Esfuerzo, irán a la cabaña Gratamira, ubicada en Ubate, en el departamento de Cundinamarca. García Pintos señaló que hay otros productores colombianos buscando semen y carneros para mejorar su genética.


Populares de la sección

Acerca del autor