Estiman caída cercana al 3% en la construcción en primer trimestre

Se espera que la baja llegue a fin de año a alrededor de 3,5%

Durante el primer trimestre del año la industria de la construcción habría tenido una caída cercana al 3% en su componente tendencial, de acuerdo al Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción (ILIC), elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción.

En tanto, se espera que el año termine con un retroceso de más de 3,5%. Para 2017 se seguiría observando un desempeño en este sentido, agrega el informe divulgado este viernes. De todas maneras, aclara que este fenómeno aminoraría su ritmo, "principalmente hacia finales del periodo".

En abril, señala el trabajo, la dinámica de los diferentes determinantes del indicador fue diversa. El debilitamiento del peso corrigió a la baja las expectativas en relación al tipo de cambio, repercutiendo de manera positiva sobre el indicador. El mismo efecto tuvo la recuperación de dinamismo observada en la industria del cemento.

En la vereda de enfrente, una cifra de desempleo mayor a la esperada, sumada a la continuidad del deterioro de las expectativas de los empresarios impactaron de manera negativa.

A nivel internacional, en tanto, son horas de "relativa calma". En la región, Brasil sí se adentra en el deterioro, mientras que en Argentina se aguarda por noticias "en la medida que se regularicen las publicaciones estadísticas".


Populares de la sección