Estiman que hay miles de desplazados más por fuera de los registros

Hay más de 10 mil y "es posible que siga incrementándose", dijo el director del Sinae Fernando Traversa

Si bien el último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) anunció que hay unas 10.097 personas desplazadas en todo el territorio nacional, el director del organismo, Fernando Traversa, dijo a El Observador que la cifra puede crecer más en los próximos días ya que se estima que hay "un par de miles más" de personas desplazadas que aún no fueron contempladas en el registro.

Del miércoles al jueves, la cifra de desplazados creció a más de 100 personas, ante un aumento del número de personas autoevacuadas. Traversa explicó que esto se debe a que, en la medida que pasan los días, las personas que se autoevacuaron se acercan a los Comité de Emergencia Departamental (Cecoed) para clarificar su condición y solicitar la posterior reinstalación de servicios de luz y agua.

Esta situación se da sobre todo en Dolores donde "no se ha podido llegar a estimar con claridad cuántas personas autoevacuadas hay" pero estiman que sean "un par de miles más".

"Todavía va haber un par de días en los que tengamos por un lado cifras que dicen que el río está bajando y que por otro lado la cantidad de evacuados va subiendo (...) En estos momentos todavía es posible que (la cifra de desplazados) siga incrementándose", aseguró.

Cambio de concepción

Consultado sobre la magnitud de estos fenómenos meteorológicos, Traversa dijo que se trató de una "emergencia muy grande para el país" dado que "impactó a todo el territorio en su conjunto" y el cambio que generará en la concepción social que se tiene del país.

"De alguna manera el impacto mayor va a ser en la cultura. Yo me críe en un país en el que me enseñaban en Geografía que era suavemente ondulado y en la lógica de que acá nunca pasa nada. Y efectivamente pasan cosas y tenemos que estar atentos a ellas", dijo.

Aun así, dijo que aún no se ha hecho una comparación del nivel de impacto con casos anteriores, por lo que desconoce si se trató del hecho más grande que Uruguay haya atravesado hasta el momento.

"Nos enseñan en Geografía que es un país suavemente ondulado en el que nunca pasa nada. Pero efectivamente pasan cosas"

De igual modo, el caso marcó un aprendizaje para el país ya que, hasta el momento, la evaluación de riesgos solo se hacía a nivel departamental. Para este año, prevén concluir la elaboración de un plan nacional de emergencia que permita conocer las zonas de riesgo, así como también planificar y elaborar políticas entorno a ellas, contó.

Periodo de recuperación

Por el momento, Montevideo es el único departamento que no integra el estado de emergencia. Según dijo Traversa, algunos departamentos presentan un número total de evacuados por debajo de la centena de personas por lo que estiman que restablezcan su situación rápidamente. Este es el caso de Flores, Maldonado, Lavalleja y Río Negro.

A otros este proceso les podría implicar un mayor tiempo dadas las consecuencias. Ese es el caso de Treinta y Tres, San José, Paysandú, Salto, Colonia y Durazno.

Aun así, dijo que las situaciones de afectaciones totales, en los que el proceso de retorno no supone retornar a la vivienda sino el realojo, "son muchas menos".

En ese sentido, dijo que los procesos de rehabilitación en general "son muy rápidos" y en los tres o cuatro días siguientes a que el nivel del agua vuelva a su curso las personas podrán retornar a sus hogares para la tareas de limpieza y realojo.

Al momento se confirmaron nueve personas fallecidas a causa del tornado y las inundaciones. En la tarde de ayer, otra persona fue denunciada como desaparecida en la zona de Lascano al ser visto por un testigo caer al agua. Si bien el cuerpo todavía no fue encontrado, estiman que se trate de una nueva víctima.


Populares de la sección