Estiman que se mantiene el stock de vacunos

Relevamiento muestra un crecimiento en novillos y menos terneros
El total de existencias vacunas del ejercicio 2015/2016 se mantiene prácticamente igual al período anterior con una población del entorno de los 11,9 millones de cabezas, destacó a El Observador el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Esteban Montes, autor de un trabajo de estimación que realiza anualmente en esta materia.

Explicó que al abrir por categoría la información procesada muestra que en vacas depende de la forma en que sea declarada por el productor en la Declaración Anual de Dicose. De acuerdo a los datos relevados a nivel de campo van a existir muchas vacas "falladas" por los problemas que existieron en el entore, sobre todo en los establecimientos del sur y este del país.

Si los productores las vuelven a entorar y las declaran como "falladas", las vacas de invernada pasarían de 430 mil a 630 mil y las vacas de cría pasarían de 4,230 millones a 4,1 millones de cabezas. El total de vacas se mantendría en el orden de los 4,7 millones de animales.

En cuanto a novillos, el total de la categoría aumentaría 5,5%, dado que se está saliendo de un mínimo del 2013/2014 histórico. Los incrementos se darían en las categorías de más edad. En los novillos de más de 3 años que pasarían de 510 mil cabezas a 600 mil cabezas y en los novillos de 2 a 3 años que aumentarían de 820 mil a 870 mil cabezas. Los novillos de 1 a 2 años quedarían prácticamente en la cifra de 1,160 millones.

En el caso de los novillos, el total de la categoría aumentaría 5,5% según el Plan Agropecuario.

Nuevamente importa ver el total de las existencias ganaderas, porque dependerá de la forma en que se declaren esas categorías, para establecer ese aumento del 5,5% que se ubicaría en los novillos de mayor edad con relación a los años anteriores.

Con respecto a los terneros, la cifra del ejercicio anterior era de 2,742 millones de animales y este año caería a 2,660 millones. Explicó también que la faena de novillos en lo que va de este año hasta abril pasado es 18% menos que el mismo período del ejercicio anterior, lo que explica el incremento del 5,5% de existencias en esa categoría.

En vacas y vaquillonas es 6%, mientras que la faena total es 11% menos. Dentro de la categoría de novillos, los que se faenan menos son los animales de la categoría de 6 a 8 dientes.

Ante una pregunta, el técnico del IPA admitió la importancia de que se mantenga el rodeo total de vacas, señalando que se da la posibilidad de que muchas de las vacas falladas sean de primera cría, por lo cual hay probabilidades de que los productores las mantengan en el rodeo y que no pasen a la categoría de invernada.

Igualmente el volumen de vaquillonas de 1 a 2 años y de 2 a 3 años es importante, como para reponer faenas grandes. Hay que ver cuál es su estado como para suplir a esas vacas que se saquen en caso de que se destinen a la invernada, dijo Montes. Al resumir la situación del stock vacuno a nivel nacional, Montes comentó que se mantendría un stock vacuno similar al año anterior, con igual cantidad de vacas, en el que depende que pueda bajar las vacas de cría y subir algo las de invernada y algo más de novillos, en categorías de más edad y un poco menos de terneros.

La cifra

5,5%... aumentó la categoría de novillos, según las estimaciones efectuadas por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) para el ejercicio que finaliza este mes.

Populares de la sección

Acerca del autor