Estos son los proyectos de la IMM para mejorar la limpieza

La comuna invertirá US$ 27 millones en obras de transferencia, clasificación y recepción de residuos
La intendencia de Montevideo destinará US$ 27 millones del Fondo Capital para realizar cuatro obras que pretenden mejorar la limpieza de la ciudad.

Centros logísticos

A través del Fondo Capital la comuna pretende construir dos centros logísticos que albergarán a 1.200 funcionarios. La idea es reemplazar los locales actuales de la división Limpieza, y crear uno para la región Oeste -en camino Melilla- y otro para la región Este -en Felipe Cardoso-, con lo que se pasa de cuatro a dos locales. Se trata de lugares cercanos a los sitios de disposición, que tendrán oficinas, vestuarios, talleres y depósitos, y que permitirán aumentar la eficiencia y bajar los gastos de funcionamiento.

Planta de transferencia

Se trata de una planta que permitirá que los camiones del sistema de levante lateral de los contenedores no deban ingresar al sitio de disposición final de residuos, con lo que se extendería la vida útil, se aminoran las rupturas y los tiempos de respuesta, explicó Óscar Curutchet. Contando con esa planta pueden redefinirse los circuitos con nuevas trayectorias y mejorar la eficiencia y eficacia de la intendencia para el levante de basura.

Planta de clasificación

Se prevés por otra parte a través de ese Fondo poder construir una planta de clasificación de residuos secos. En un principio se plantea poder clasificar unas 20 toneladas por día, lo que se calcula en función de los residuos no domiciliarios que actualmente se separan en origen y los recolectados en contenedores naranja. La clasificación actual que se hace en la zona del centro "es muy mala" dijo Gabriela Camps y la planta daría un paso intermedio entre la ley de envases actual y la futura ley nacional de residuos.

Centros para voluminosos

La comuna pretende instalar ocho centros para recepción de residuos de gran tamaño que no pueden depositarse dentro de los contenedores comunes y que generan una distorsión en la recolección de la basura domiciliaria. Si bien no habrá uno por municipio, todos podrán tener acceso a esos lugares, que funcionarán como complemento al servicio telefónico de la IMM. La idea es cada uno tenga recipientes por tipo de residuo.

Populares de la sección