Estos son los servicios afectados por el paro del PIT-CNT del jueves

Los ómnibus empezaron a mermar el miércoles de tarde

El paro general de este jueves comenzó con el transporte urbano (con la afectación de los servicios de Cutcsa y Come) en el atardecer del miércoles 19, con las últimas salidas de los ómnibus a la hora 19 y 30.

En el caso de las cooperativas Ucot y Coetc el paro empezó a la hora 20 y 30, mientras que para los trabajadores de Copsa, la medida de paro empezó a aplicar a la hora 22 del miércoles.

Este jueves 20 -día del paro que tendrá carácter nacional- la empresa Cutcsa dispondrá de un servicio de emergencia, según se informó a El Observador desde esa compañía. Ese servicio será operado por propietarios que trabajarán entre las 8 de la mañana y hasta la hora 20. Sin embargo, la empresa no especificó la cantidad de unidades que habrá disponibles en la calle.

En el caso de la empresa Copsa, se aseguró que el jueves circulará el 70% de la flota.

El gremio del taxi también para y también se verán afectados los ómnibus interdepartamentales que salen o llegan a la terminal de Tres Cruces de Montevideo.

Miguel Marrero, dirigente de la Unión de Trabajadores del Transporte, dijo a El Observador que el motivo por el cual adhieren al paro se basa en la inestabilidad laboral que perciben desde el sector.

Salud

A nivel de la salud, tanto pública como las mutualistas, el paro tendrá como excepción a las emergencias y las operaciones no programadas y las oncológicas que se realizarán.

Educación

La medida del PIT-CNT también afectará a la educación pública y privada. En ese caso, el paro lo apoyan los gremios de docentes y funcionarios. La universidad y la UTU también adhieren.

Otros servicios

Según la convocatoria y los gremios que adhieren, el jueves no habrá atención al público en los bancos, intendencias, juzgados, ni en las empresas estatales.

. El PIT-CNT decidió esta medida para reclamar cambios en el proyecto de Rendición de Cuentas que envió el gobierno al Parlamento.

En sus reivindicaciones figura que haya más inversión pública; desarrollo de la industria; por trabajo; 6% del Producto Interno Bruto para la Educación; verdad y justicia por las desapariciones de personas ocurridas durante la dictadura; y en defensa de las empresas públicas.


Comentarios

Populares de la sección