Estrategas de la web

Bruno Dangelo y Martín Soto posicionan con éxito marcas en los buscadores de internet y ahora apuntan al desarrollo de productos

Dos amigos haciendo SEO, es lo que quiere decir el nombre de la empresa Dahseo, fundada a fines de 2008 por Bruno Dangelo y Martín Soto. “Si nadie pregunta qué quiere decir, suena lindo”, bromearon los socios.

La dupla sabe que eligió un mercado difícil para desarrollarse, y prueba de ello ha sido la cantidad de veces que tuvieron que explicar a sus clientes qué significa SEO (Search Engine Optimization). “Básicamente es posicionar marcas, servicios o productos, lo que quiera ofrecer una empresa, en los buscadores de internet”, explicó Dangelo.

Para que las personas puedan encontrar, por ejemplo en Google, lo que las empresas quieren exponer, se requiere una estrategia: plantear qué búsquedas son las que le pueden servir al cliente, además de la optimización del sitio web de la empresa, que tiene que cumplir ciertos requisitos para que Google lo vea y lo posicione mejor que al resto, explicaron los socios.

Según información proporcionada por el equipo de Dahseo, 41% de las visitas de cada sitio, en promedio, provienen de los buscadores, superando a las redes sociales y  los portales.

Además, más del 90% de las búsquedas realizadas en España y Latinoamérica se hacen a través de Google. “En el año 2000 se decía que si no estabas en internet no existías, y hoy todas las empresas están en internet, lo que produce, además, que ahora tengas que destacarte por sobre los demás. Si el sitio de tu empresa está en la segunda página de resultados, no te ve nadie”, aclaró Dangelo.

El panorama favorable y una ausencia de atención a esta necesidad en la región, sumados a la experiencia que los socios habían acumulado en sus trabajos anteriores los motivaron a trabajar en el sector.

Enter

Dangelo, de origen argentino, llegó a trabajar para la compañía Live interactive en Montevideo en 2006. Allí también trabajaba Soto. “De un día para otro nos quedamos sin trabajo y pensamos qué hacer. Empezamos a trabajar por nuestra cuenta. A mí me gusta ponerme mis horarios, y las libertades que da un emprendimiento propio”, dijo Soto, y su socio estuvo de acuerdo.

A Dangelo se le ocurrió que la posibilidad de desarrollar proyectos en internet solo era viable en el marco de una empresa y le propuso a Soto crear una. “Arrancamos con inversión cero. Teníamos el sitio web y habíamos hecho una minicampaña en Facebook para captar los primeros clientes”, recordó Dangelo.

El primer cliente hizo una inversión “importante” que les ayudó a comenzar a montar la infraestructura con la que hoy funcionan; luego, casi viralmente, se fueron multiplicando los trabajos de SEO.

“No nos importaba una facturación grande sino tener una cantidad de clientes que es lo que nos ofrece más estabilidad”, indicó Dangelo. Dahseo incrementó el nivel de clientes 100% año a año y proyectan un aumento similar para 2012; lo mismo ocurrió con el nivel de facturación.

Creciendo hacia afuera

Al día de hoy los emprendedores trabajan con más de 100 empresas en 10 países distintos: Argentina, Chile, Uruguay, España, México, Colombia, Estados Unidos, Noruega, Inglaterra y Ecuador.

Según expresaron los socios, tanto en Estados Unidos como en España la cultura de SEO es muy fuerte. “Acá todavía estamos en pañales”, opinó Soto.

Según relató Dangelo, en Estados Unidos, a diferencia de Uruguay, las empresas ya tienen estipulado hacer el SEO al momento de su creación. “En todos los lugares del mundo cuando se busca un servicio, lo primero que se hace es ingresar en Google; es muy difícil que se busque en las páginas amarillas”, amplió. Según el equipo de Dahseo, desde 2009 se aprecia un crecimiento en Uruguay del interés y de las consultas. 

Actualmente el 20% de los clientes de Dahseo son de Uruguay y el 80% del exterior.

Con parámetros de Google

Para los emprendedores, el SEO es un servicio difícil de vender. “Nosotros trabajamos con el algoritmo de Google. Lo que hacemos es modificar los sitios para que cumplan los estándares que Google tiene; entonces hacemos campañas de linkbuilding (construcción de enlaces). Con eso ayudamos a que el sitio se vaya posicionando pero nunca podemos asegurar la posición y la cantidad de días que les llevará alcanzarla. Es algo a mediano y largo plazo”, explicó Dangelo.

Cuando cambian los parámetros de Google comienza todo el trabajo de nuevo, indicaron los socios. “Los parámetros viven cambiando, pero en general no producen modificaciones significativas en la búsqueda. Son cambios que si se hace un trabajo SEO correcto, difícilmente te saquen de la primera posición y te lleven a la quinta página. Puede suceder que se pase de la primera posición a la tercera”, dijo Dangelo.

Los socios aseguran que han transitado algunos cambios en los parámetros de Google y que sí les han repercutido en el trabajo. Pero, según explicó Dangelo, cuando se hace SEO hay que estar todo el tiempo atento a lo que sucede. “No podés estancarte, tenés que estar semana a semana interiorizándote en qué es lo nuevo”, aseguró, y explicó que cuando se toma ese camino y aparecen los cambios de Google ya se está preparado para poder enfrentarlos.

Los muros a escalar

Varias dificultades debió atravesar el emprendimiento en su corto camino. Entre ellas, los socios contaron que,  muchas empresas del exterior, al conocer el origen sudamericano de la compañía, titubean a la hora de contratar sus servicios. Pero aseguraron que con la crisis “el panorama está cambiando”.

Otra de las dificultades que enfrentaron es que no había un ejemplo de empresa dedicada al SEO en el mercado de habla hispana y tuvieron que hacer camino y trabajar en profesionalizar el sector.

“Nos enfocamos mucho en que el cliente esté informado y entienda el trabajo que estamos haciendo”, enfatizó Dangelo.

Si bien los socios aseguraron que no han tenido ningún caso de fracaso, explicaron que es muy difícil convencer al cliente de que tiene que esperar dos o tres meses para ver los primeros resultados, y en nichos un poco más competitivos tienen que esperar hasta seis meses.

Para paliar esta situación, los emprendedores utilizan los casos de éxito y las recomendaciones de sus clientes.

“Muchos igual llegan sin saber bien lo que es el SEO, y vienen con la idea de adwords (programa de pago por clics, a diferencia de SEO, que es posicionamiento natural) o campañas en Facebook”, apuntó Soto. Pero los socios se definen como “estrictos” en cuanto a su área de trabajo: no quieren abarcar otras ramas para ser más efectivos en su trabajo y diferenciarse de las agencias. Prefieren recomendar para trabajos de adwords o redes sociales a empresas colegas como Pinky o Pimod.

Además, según datos aportados por Dahseo, tres de cada 10 usuarios hacen clic en los resultados de pago (adwords), mientras que siete de cada 10 lo hace en los resultados orgánicos (SEO).

“Cuando nos dimos cuenta de que el SEO estaba muy poco difundido en Uruguay y Sudamérica nos propusimos como objetivo difundirlo de varias maneras”, indicó Dangelo. Por ello, la empresa ha participado de eventos como Montevideo Valley y Barcamp donde tratan de difundir los beneficios del SEO, o han realizando un video que está disponible en su página web www.dahseo.com, que resume el potencial y beneficio del servicio, para que tanto la comunidad de profesionales en internet como sus colegas, puedan utilizarlo con total libertad. “Con ese video lo que se logró es una viralzación importante. Ahí nos empezaron a llegar bastantes clientes”, recordó Dangelo.

Futuro

Dahseo cuenta con un área de desarrollo de proyectos propios en internet más allá de la consultoría. Hoy tienen Mixprogramas, un sitio de descarga de software 100% legal; además tienen planificada una red de blogs, aunque recién comienzan a desarrollarla, y algún proyecto más en carpeta.

“Nuestra idea es que la parte de desarrollo llegue al  50% de la facturación de Dahseo. Aún nos falta pero lo empezamos recién  hace un año. Sabemos que esto en el futuro va a rendir, va a dar sus frutos. No hoy: hoy nos requiere inversión mes a mes”, indicó Dangelo.

En lo que se refiere a clientes apuntan a seguir creciendo y comenzar a apuntar a una gama un poco más alta, tanto en Uruguay como en el exterior.


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