Estrategias de conciliación para dejar atrás a la mujer maravilla

Una encuesta a 500 ejecutivas da muestra de los desafíos de trabajar y criar hijos
Establecer estrategias personales, y a la vez generar un movimiento para impulsar un cambio a nivel legislativo y una flexibilización las condiciones laborales. Ese fue el eje del encuentro sobre conciliación familiar-laboral que organizó la semana pasada la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (Omeu).

"La famosa conciliación familiar-laboral es probablemente uno de los desafíos fundamentales de esta era que nos tocó vivir, especialmente para las mujeres. Porque si bien ser padres nunca fue ni será fácil, a nuestra generación le tocó recoger los frutos de la revolución femenina, sin haber plantado aún las semillas de una estructura social que la haga verdaderamente posible", argumentó la moderadora del evento, la directora general creativa y directora digital de Notable, Raquel Oberlander.

Omeu realizó una encuesta online a más de 500 ejecutivas y emprendedoras, y sus resultados fueron compartidos en el evento: el 87,8% opina que desarrollarse profesionalmente es más difícil para una madre que para una mujer sin hijos; 54,5% evalúo alguna vez dejar de trabajar o cambiar de empresa para compatibilizar su vida personal; 57,6% se siente incómoda al tener que pedir permiso por temas de enfermedad de los hijos. Las medidas con las que más les gustaría contar son horario flexible, trabajar desde casa, días de licencia adicionales. El 71% de las encuestadas vive con junto a un compañero y sus hijos. El 48% posee estudios universitarios completos. El 52% es empleada con superiores a reportar.

Oberlander instó a generar una toma de conciencia. "Todavía queda un largo camino hasta que la flexibilidad de horarios sea algo aceptado en la mayoría de los lugares de trabajo y eso sólo sucederá si seguimos sacando el tema. Puede que las conversaciones sean difíciles, pero los beneficios serán muchos", animó.

La directora digital de Notable recordó queuna mujer que plantea esta situación en forma solitaria a nivel laboral puede ser mal vista, "pero si se percibe un movimiento colectivo no habrá marcha atrás".


Por su parte, un panel de altas ejecutivas compartieron sus estrategias personales para poder llevar adelante una carrera mientras crían a sus hijos.

Por ejemplo, la CEO de Infocorp Banking, Ana Inés Echavarren subrayó el valor de aprender a "priorizar y ejecutar". Echavarren agregó que muchas veces son las propias mujeres las que no pelean por lo que se merecen en las empresas.

En tanto, Patricia Marques, directora en Pwc, consideró que el secreto es que las políticas de conciliación no sean sólo para mujeres. "Hay que convencer a los hombres", apuntó. Advirtió que la flexibilización horaria puede llevara a abusos y que es necesario contar con reglas claras.
Para la gerenta de Claro, Verónica Rudolph, las mujeres en cargos gerenciales son las que deben dar el ejemplo. "Es más importante ir a buscar a una hija enferma que una reunión (de trabajo)", sentenció.

Oberlander instó a superar la culpa, pedir ayuda a las redes familiares, y contar con "auténtica colaboración" en sus parejas. "Somos mujeres maravillosas, pero no la Mujer Maravilla. Se necesita una pareja fuerte y colaboradora y todas las alianzas que podamos hacer", apuntó.

Además comentó que la perfección y el intentar hacerlo todo es un camino directo para la decepción. Y compartió una estrategia para impulsar la "autentica" colaboración en el hogar.

"Toda mujer que desee que su pareja sea un auténtico compañero debe tratarle como un igual, como una persona perfectamente capaz. Un estudio demostró que las mujeres que adoptan conductas protectoras realizan 5 horas más de tareas domésticas a la semana que aquellas que emplean un método más cooperativo. Si él cambia un pañal sin que se lo pidan la mujer debería sonreír aunque se lo ponga en la cabeza . (dice Sheryl Sanberg en su libro Lean In). Con el tiempo si hace las cosas a su manera encontrará la forma correcta de hacerlas, pero si la mujer le obliga a hacer las cosas a su manera, no tardará mucho tiempo en terminar haciéndolas siempre ella", alentó.





Populares de la sección