Estudian extraditar a narco mexicano a Estados Unidos

Fiscal de Corte dijo que es "altamente probable" que una vez condenado se lo extradite

El hermano del líder de la organización de narcotraficantes mexicanos "Los Cuinis", Gerardo González Valencia, fue procesado por lavado de dinero en Uruguay y permanece preso en un sector de máxima seguridad del Comcar. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo este miércoles en Telenoche que "es altamente probable que una vez condenado y con sentencia de condena firme pueda pasar a cumplirla en Estados Unidos".

"Este ciudadano está procesado en Uruguay y hay una orden de captura liberada por la Justicia norteamericana. No ha llegado el pedido de extradición de la Justicia norteamericana. Si llega, se hace un trámite judicial de extradición", explicó Díaz. "La fiscal de la causa (María de los Ángeles Camiño) le pidió apoyo a la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía para estudiar la posibilidad de que en caso de ser condenado (...) en Uruguay pueda eventualmente ser trasladado a Estados Unidos y cumplir en Estados Unidos la pena que se le aplique en Uruguay", agregó el fiscal de Corte.

González Valencia tiene ciudadanía mexicana y norteamericana. La extradición se daría en el marco de la Convención interamericana de cumplimiento de Sentencias penales en el extranjero, aprobada en el marco de la OEA y a la que adhirieron Uruguay y Estados Unidos. De todas maneras, la extradición depende primero de que Estados Unidos la pida y segundo de que "se pueda cumplir con todos los requisitos que la convención establece", explicó el fiscal de Corte.


Populares de la sección