Estudian ofertas para venta de Carboclor

Una consultora está negociando con los interesados la mejor propuesta para subsidiaria de ANCAP en Argentina
La consultora PwC de Argentina está realizando un trabajo de consultoría para ANCAP para determinar cuáles de la propuestas de asociación o venta total de su petroquímica Carboclor es la más conveniente para los intereses del ente petrolero. El director de la oposición en ANCAP, Diego Labat, confirmó a El Observador que hay interesados en la empresa. Dijo que ahora está en marcha un proceso de "negociación" con las distintas ofertas que se fueron recibiendo. Este lunes el informativo de VTV reveló que eran cinco los interesados aunque solo tres habían realizado una oferta concreta para quedarse con la petroquímica ubicada en la localidad de Campana.

A fines de setiembre, las acciones de Carboclor se dispararon en la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la vecina orilla, ante los rumores sobre su factible venta. La empresa es propiedad en 75% de Ancsol SA (la firma que tiene ANCAP en Argentina), mientras que el restante 25% de las acciones pertenece a privados y cotizan en la Bolsa porteña.

"El Directorio no tiene conocimiento de hecho relevante alguno que no se haya notificado vía AIF –Autopista de Información Financiera– y que pueda sustentar las expectativas de los inversores que pudieron dar lugar a los incrementos producidos en la cotización de las acciones de la sociedad", explicó en ese entonces la firma Carboclor en una nota publicada ante la CNV. A fines de julio, la acción de Carboclor cotizaba a 2,25 pesos argentinos, mientras que ayer se ubicaba en 3,74 pesos argentinos.
Esta no es la primera vez que ANCAP intenta desprenderse de este negocio. En 2007, había alcanzado un preacuerdo con una firma argentina para desprenderse de ese negocio por unos US$ 24 millones que luego no prosperó.

La petroquímica arrojó pérdidas en el período enero-junio equivalentes a US$ 9,3 millones y va camino a completar cuatro años con resultados negativos. Días atrás, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, indicó que se debe "encontrar una solución" y reiteró que se trabaja en distintas opciones. "Es una empresa que tiene perspectivas interesantes, una empresa cuya venta podría ser posible", afirmó Cosse. Uno de los principales productos que fabrica la petroquímica se denomina MTBE (componente de alto octanaje para la elaboración de naftas sin plomo contaminante), pero su comercialización fue prohibida a comienzos de año debido a la nueva regulación. El efecto negativo de la medida en los resultados de la petroquímica habían sido adelantados por autoridades de ANCAP meses atrás.

Las autoridades manejan la posibilidad de que Carboclor tenga un giro más logístico que industrial en el futuro para mitigar el impacto por el cambio de regulación. Su giro es actualmente 90% industrial y 10% logístico. Uno de sus principales activos es una terminal de almacenaje y servicios portuarios en Campana.

Populares de la sección