Estudiantes de colegios privados ya tienen lugar en liceos públicos

Crearon grupos en centros con menos alumnos y sumaron aulas

El Consejo de Educación Secundaria (CES) otorgó lugar en los liceos públicos a los estudiantes provenientes de colegios privados, informaron a El Observador fuentes del propio consejo, en base al segundo informe preliminar sobre inscripciones 2017.

Las fuentes consultadas informaron que el número de estudiantes de colegios privados que este año se cambian al sistema público asciende a 900 jóvenes, una cifra superior a la de años anteriores, aunque no se supo precisar el número de años pasados. Los informantes aseguraron que también se garantizaron los cupos para los alumnos que debían rendir exámenes en febrero –y de eso dependía su pasaje de grado.

Este año las inscripciones en Secundaria enfrentaron dificultades, en parte, por el nuevo mecanismo que ideó Codicen y que se utilizó por primera vez. El nuevo sistema establece que los alumnos de sexto de escuela deben preinscribirse en el liceo o UTU que quieran antes de egresar de Primaria, a través de la plataforma Gurí (vía virtual). Luego, entre diciembre y enero, deben concurrir al centro educativo elegido para confirmar la inscripción, algo que en muchos casos no sucedió.

No obstante, el consejero del CES, Javier Landoni, adjudicó los problemas de inscripción a que por primera vez Secundaria y Codicen están yendo a buscar a todos los adolescentes para que asistan a un centro educativo, dijo días atrás a El Observador.

En diciembre, el sindicato de profesores alertó sobre estas dificultades y señaló que los estudiantes que provenían de colegios privados o tenían el fallo en suspenso, o no tenían lugar en los liceos públicos.

Lea también: Estudiantes provenientes de colegios privados aún sin lugar confirmado en liceos públicos

Las fuentes de Secundaria consultadas ayer señalaron que para asegurar los cupos se están creando grupos nuevos en los liceos que tenían pocos alumnos, como es el caso del liceo 12 (Parque Batlle), 30 (Buceo) y 31 (Malvín) de Montevideo. En otros, como los liceos de Parque del Plata, Salto, Las Piedras, se están colocando aulas prefabricadas. Se afirmó que en tanto en una como en otra situación ya se están creando los cargos de acompañamiento respectivos.

Secundaria prevé que para los últimos días de esta semana tendrá el informe completo, donde se detallarán, entre otras cosas, la cantidad de alumnos por grupo. Días atrás Landoni aseguró que el objetivo de las autoridades es que los grupos no tengan más de 30 estudiantes. "No vamos a poner a los chiquilines de cualquier manera adentro de las aulas, eso sería un irresponsabilidad", dijo el jerarca.

Se manifestó que en primer año no va haber problemas de cupos porque por la baja progresiva de nacimientos que enfrenta el país, la generación de 2017 es menor que la de años anteriores. De hecho,este año educación media recibirá 9.000 estudiantes menos que en 2016.


Populares de la sección