Estudiantes denuncian recortes en Formación Docente y ocupan su sede

Señalan que para 2017 ANEP tiene previsto cerrar el turno vespertino del IPA y dictar asignaturas semipresenciales, entre otras medidas


El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) y el Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social (CEPES) de Maldonado ocupan este lunes la sede del Consejo de Formación en Educación (CFE) en reclamo por el recorte de turnos en los centros de estudios, el dictado de asignaturas semipresenciales y la oferta rotativa de algunas carreras.

En un comunicado difundido este lunes, los estudiantes acusan al gobierno de llevar adelante reformas neoliberales, "donde los recortes son cada vez más tajantes, cierran grupos y centros educativos, con la vil excusa de falta de presupuesto, falta de recursos humano o falta de alumnos".

De hecho, Paula Micol, dirigente de CEPES Maldonado, dijo a El Observador que las medidas tomadas por el CFE de cara a 2017 se enmarcan dentro del recorte presupuestal en educación llevado a cabo por el gobierno.

Manifestó que en Maldonado la ANEP pretende cerrar para el año que viene las inscripciones para primer año de la carrera de Educador Social, con el objetivo de abrirlas en otro punto del país. "Alegan que hay falta de recursos humanos, pero eso no se condice con la realidad del centro. Nosotros contamos con todos los docentes. La carrera funciona hace cinco años en Maldonado y está consolidada", afirmó.

Maicol agregó que aunque las autoridades aseguran que en dos años volverían a abrir las inscripciones para primer año en Maldonado, no dan ningún tipo de garantías de que realmente se concrete.

La semana pasada, los estudiantes ocuparon la sede del CFE en Maldonado durante cinco días.

Por su parte, Diego Almada, dirigente de CEIPA dijo a El Observador que para 2017 está previsto que el Instituto de Profesores Artigas (IPA) cierre el turno vespertino por falta de estudiantes. Denunció que además se están recortando horas docentes y que las materias específicas de algunas carreras pasarían a ser semipresenciales, lo que dañaría la calidad. "Para nosotros no es lo mismo", apuntó. Las carreras que se verían afectadas por esta última decisión serían profesorado en Idioma Español, profesorado en Portugués y profesorado en Italiano.


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