Estudiantes marchan en defensa de la educación pública

La FEUU convocó a la movilización en protesta a la Rendición de Cuentas
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) convocó a una marcha que se está realizando este martes en defensa de la educación púbica. La concentración fue en la Facultad de Derecho. El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República resolvió flexibilizar el control de asistencia de los estudiantes a los cursos reglamentados, de manera de facilitar la presencia en la movilización.

A su vez, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) realizan este martes un paro de 24 horas en todo el país, en reclamo de mayor presupuesto para ANEP. A la medida también se suma la Unión de Funcionarios de Codicen (UFC).

La protesta de los gremios de la enseñanza surgen de cara a la polémica entorno al recorte presupuestal que prevé el proyecto de Rendición de Cuentas en varias áreas educativas. En un principio, el proyecto aplazaba gastos en educación por un total de $1.500 millones.

Luego de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio, el texto fue redactado para que se destinen recursos por $871 millones para la ANEP y la Udelar. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto la semana pasada.


Populares de la sección