Estudiantes protestaron contra ilegalidad de fotocopias: “La solución es socializar, no privatizar”

Un grupo de personas se reunieron en la explanada de la Intendencia para protestar contra el fallo judicial que procesó a los dueños de locales de fotocopias

Un grupo de estudiantes se reunió este jueves en la explanada de la Universidad de la República para protestar contra el fallo judicial que procesó a los dueños de locales de fotocopias.

Con las consignas “la solución es socializar, no privatizar”, “la solución es legalizar, no criminalizar” y “por el derecho a estudiar, por el derecho a la cultura”, cientos de estudiantes se manifestaron este jueves en la explanada de la Universidad de la República, en contra de la decisión de la Justicia de procesar a 14 dueños de locales de fotocopias por violar la ley de derechos de autor.

Además anunciaron que ya recolectaron 5 mil firmas con el objetivo de modificar ley de propiedad intelectual, ya que según ellos la actual legislación es un obstáculo para el derecho a la educación.

Además, a través de la web derechoalacultura.org, los estudiantes realizaron 10 propuestas “para democratizar el acceso a materiales de estudio”.

Las propuestas son las siguientes
    La legalización de las fotocopias con fines educativos y de investigación.

    La legalización del acceso y la compartición sin fines de lucro de obras educativas, científicas y culturales, tanto en soportes analógicos como digitales. Esto incluye el fotocopiado en centros de copias estudiantiles, la compartición de archivos en Internet y otras soluciones sin fines de lucro para el acceso individual y comunitario a la cultura.

    El otorgamiento de licencias para fotocopiado con fines de lucro aplicando una tarifa que sea justa, públicamente conocida y administrada de forma transparente por un ente público con control ciudadano.

    La libre disponibilidad de todas las obras realizadas y/o financiadas por el Estado, incluyendo las instituciones educativas públicas.

    La creación de un fondo estatal para publicaciones educativas que recompense directamente a los autores de materiales educativos mediante llamados públicos.

    La revisión de las sanciones aplicadas a las infracciones al derecho de autor, que en la actualidad son de tipo penal, cuando en todo caso apenas se estarían afectando intereses comerciales, que son competencia del ámbito civil.

Por otro lado, creemos que es necesaria la adopción de políticas concretas para garantizar el acceso a obras culturales y educativas:

    La digitalización de todas las obras de la Biblioteca Nacional y Bibliotecas Universitarias con fines de preservación y acceso en terminales de la Biblioteca.

    La digitalización y difusión de las obras en Dominio Público, obras huérfanas, agotadas o no disponibles, a través de Internet.

    La creación de un portal web de la educación uruguaya, que se ocupe de brindar acceso gratuito a las obras educativas.


Populares de la sección

Comentarios