Estudio propone restringir ingreso de autos a 18 de Julio

Busca mejorar experiencia de peatones y usuarios del transporte

Espacios mal distribuidos, falta de lugares o calles poco atractivas para caminar, poca oferta cultural y el eterno problema de quedar desierta en la noche, y durante los fines de semana. Esos son algunos de los problemas que afectan a la avenida 18 de Julio y que fueron detectados a través de un estudio realizado por el Banco Interamericano para el Desarrollo, la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura y un equipo de consultores del experto en ciudades a escala humana, Jan Gehl.

El estudio –que midió las actividades de peatones, ómnibus y vehículos particulares en la avenida 18 de Julio, desde la explanada de la intendencia hasta la plaza Independencia– asegura que Montevideo "ha sufrido una pérdida del centro, en el sentido literal y lato del término, que hay que contrastar a toda costa", y que por tanto el futuro de la ciudad "pasa inevitablemente por la recuperación completa de su centro" y la reconquista de los espacios a toda hora y todos los días.

Según el estudio, uno de los principales problemas es que la distribución del espacio de la avenida no se condice con el uso que se hace de ella. Así, por ejemplo, a pesar de que 57% de las personas se desplazan por ella en ómnibus y 295 coches pasan por hora en los días de semana, estos solo tienen el 33% del espacio.

Algo similar pasa con los peatones, que en uno de los puntos neurálgicos como es la esquina de Ejido, pueden pasar 5 mil por hora. Si bien 30% que se desplazan son peatones, se les deja 17% de la avenida.

En cambio, los autos se llevan 27% del espacio cuando solo un 8% de las personas que pasan por la avenida lo hacen en ese medio.

Por otra parte, 10% del espacio son "obstáculos". Esa "falta crónica de espacio", hace que tanto la experiencia del peatón como la del usuario de transporte sea "incómoda, cansadora, a veces insegura".

Los cambios

Para solucionar estos problemas, el estudio propone restringir el acceso de los vehículos particulares "durante los días laborales, desde las 8 hasta las 20 horas". Además de crear bicisendas, solucionar la presencia del comercio informal, quitar el moviliario urbano obsoleto y mejorar los cruces peatonales.

El estudio también tuvo en cuenta cómo mejorar las plazas Independencia, Fabini, Cagancha, y la explanada de la intendencia. Propone entonces la necesidad de eliminar los lugares de estacionamiento en la circunvalación de esos lugares, fomentar el uso a las áreas verdes y mejorar el acceso.

Uno de los planes piloto propuestos es el de eliminar el área de estacionamiento sobre la explanada de la intendencia, y hacerlo un área peatonal. Se pondría allí mobiliario urbano, un pequeño kiosko o cafeteria, sillas y mesas de café, y una franja de vegetación. Según dijeron a El Observador en la comuna, el intendente Daniel Martínez decidió comenzar con la realización de este proyecto y medir el impacto para luego avanzar en otras zonas de la avenida. l


Populares de la sección