Estudios no están obligados a dar información sobre offshore

Pérez Manrique, presidente de la SCJ explicó que que la DGI solo puede reclamar información a un estudio con orden judicial
Estudios no tienen obligación de dar información sobre Panamá Papers

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, opinó que la Dirección General Impositiva (DGI) sólo puede pedir información a los estudios jurídicos vinculados a los llamados Panamá Papers, si tiene orden judicial.

Pérez Manrique señaló que "si hay algo sagrado" es la libre comunicación del abogado con su cliente y la reserva de esa relación. El secreto profesional es tan importante, insistió, que "no se pueden admitir interceptaciones telefónicas del abogado con su cliente", salvo que el abogado sea copartícipe o parte de la organización.

Recientemente la DGI envió a sus inspectores en búsqueda de información sobre las empresas offshore abiertas por estudios jurídicos uruguayos para determinar si hubo evasión de impuestos.

"Si el abogado entiende que lo que se le solita está amparado por secreto no tiene porqué darlo" afirmó Pérez Manrique, entrevistado este lunes por Gabriel Pereyra en El Observador TV.

La DGI puede solicitar ese tipo de información con orden de un juez, explicó Pérez Manrique.

Sobre minoridad y seguridad, el entrevistado calificó de "innovadora" la propuesta del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien planteó recibir a los denominados "ni ni", los jóvenes que no estudian ni trabajan, para darles instrucción en valores.

Pérez Manrique señaló además que según datos oficiales, en Montevideo los expedientes iniciados a adolescentes infractores en 2015 son un 10% superior a los del año anterior. Alertó asimismo que "se está desplazando" a edad más temprana los que cometen delitos que pasaron en promedio de los 16 años a los 14 años.

Opinó también que el sistema penal está "totalmente distorsionado" con "delitos absurdos" y dijo que "en algún momento hay que pensar en una real política de Estado" "y no esperar resultados inmediatos en seguridad".

Pérez Manrique: "Estamos fallando en las políticas preventivas"


Populares de la sección