Eugenio Figueredo testigo en caso judicial en Ecuador

El expresidente de la Conmebol brindó testimonio desde Montevideo por videoconferencia

Por espacio de una hora, el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Eugenio Figueredo, preso desde el pasado 24 de diciembre, declaró ayer por videoconferencia desde Montevideo ante un juez de Quito que investiga un caso de lavado de activos que implica a tres directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Figueredo fue procesado con prisión por los delitos de estafa y lavado de activos por los hechos de corrupción que confesó derivados del pago de coimas de las empresas contratadas para televisar torneos de la Conmebol. El pasado 5 de febrero, el exdirigente –que fue extraditado desde Suiza– llegó a un acuerdo con el fiscal Juan Gómez (que la semana pasada dejó su cargo en crimen organizado y fue reemplazado por su colega María de los Ángeles Camiño) por el que entregó propiedades y bienes valuados en cerca de US$ 10 millones a cambio de afrontar una pena no mayor a los seis años de cárcel.

En Ecuador, la Justicia investiga hechos de corrupción vinculados a la FEF y entre los dirigentes acusados está el expresidente de la entidad, Luis Chiriboga.

Figueredo declaró como testigo en esa causa en trámite en la Justicia ecuatoriana. Ayer, el exdirigente fue trasladado desde el Centro de Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación que funciona en la ex Cárcel Central hasta una sala del Poder Judicial ubicada en la calle San José, a metros de la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Figueredo, en presencia de la jueza que lo procesó, Adriana de los Santos, la fiscal Camiño y su abogada defensora, Karen Pintos fue interrogado, entre otras cosas, sobre sus vínculos con Chiriboga. "La declaración por videoconferencia es una nueva herramienta que se está utilizando", dijo la magistrada a El Observador.

Cooperación

Por otra parte, durante una reunión realizada el lunes en Guayaquil, Ecuador, fiscales de ese país y de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia analizaron la posibilidad de conformar equipos de investigación conjuntos para intercambiar información sobre la corrupción en la Conmebol.

Los fiscales también evaluaron la opción de enviar una nota a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, que dirige la causa internacional por corrupción en la FIFA, para pedirle que ese país aporte en cada caso la información que las indagatorias requieran, según informó la Fiscalía General del Estado de Ecuador en su sitio web.


Populares de la sección