Europa espera un incremento de 5% en producción lechera

Es para el cierre del primer trimestre, aunque el año cerrará por debajo de 2015
La Unión Europea (UE) espera un incremento de 5% en la producción de leche para el primer trimestre de 2016, que está por culminar, en relación a un año atrás, dada la anterior existencia de cuotas que restringían la producción.

Sin embargo, proyectando todo el año 2016 la producción se estabilizaría un poco por debajo de 2015, según un informe reciente publicado por la Comisión Europea y divulgado el viernes 18 por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Según el informe, se aguarda un crecimiento moderado de la producción lechera en Francia, donde las cooperativas han restringido los incentivos a los productores. Pero se esperan incrementos mayores en Irlanda, Holanda –a pesar de que regulaciones sobre el fosfato implican un parate en la producción–, Dinamarca y Reino Unido. Solo habrá una menor producción lechera en Alemania, al tiempo que se estabilizaría en Europa del Este.

Lo anterior significa que habrá dos millones de toneladas adicionales en la UE.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) estimó 1,9 millones de toneladas adicionales en la producción lechera, al tiempo que no crecerá Australia y caerá en 600 mil toneladas en Nueva Zelanda. Por lo tanto, según el informe de la Comisión Europea, en 2016 habría un aumento de producción de estos países de 3,5 millones de toneladas. Los precios de los commodities y de la leche permanecerán bajos en 2016. Dadas las tendencias actuales, podría haber más bajas de precios en este comienzo de 2016.

Un 2015 en alza

El informe de la Comisión Europea recordó que la producción lechera en la UE creció por encima de 2% en 2015, a pesar de los bajos precios. Condiciones climáticas normales, buena disponibilidad de forraje, precios razonables para los granos y bajos precios de la energía, estimularon a los productores a producir más para tener más ingreso. Al mismo tiempo, las industrias dieron facilidades para la compra de alimentos y los bancos también dieron apoyo a los productores para mantener la producción arriba y pagar sus créditos. Los principales países exportadores volcaron 5 millones de toneladas adicionales al mercado en 2015.


Populares de la sección