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Evalúan fusionar Raincoop con otras empresas ante insolvencia

El BROU cortó línea de crédito a la cooperativa, por lo que unos 600 trabajadores y 152 coches pasarían a ser absorbidos por otras compañías
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15 de diciembre de 2015 a las 11:46

El futuro de la cooperativa de transporte Raincoop está por decidirse en las próximas horas, luego de que el Banco República (BROU) resolviera cortar la línea de crédito a la empresa, según informó El País.

"No sabemos por qué se cortó el crédito. Nos llega la novedad por parte de la empresa comunicándonos que se negó el préstamo aguinaldo del BROU, préstamos para pagar BPS y se cortó la linea de sobregiro que tiene toda empresa de transporte", dijo a El Observador el dirigente de la Unott y del sindicato de Raincoop, Marcos Lombardi.

La inestabilidad económica de la cooperativa no es tema reciente. Ya en agosto, la asamblea de Raincoop votó la creación de una comisión que evaluara la posibilidad de fusionar la cooperativa con otras y así re impulsar la empresa. El trabajo de esta comisión desembocó en las reuniones tripartitas con autoridades del gobierno y la intendencia.

Una primera propuesta de la Intendencia de Montevideo (IMM) planteaba que cada empresa de transporte absorbiera a tres trabajadores por coche. Sin embargo Raincoop tiene 3.9 trabajadores por coche, por lo que ese reparto implicaría que unos 150 empleados queden sin trabajo, dijo Lombardi.

Ante esto, la intendencia elaboró una contrapropuesta que será evaluada esta tarde durante una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. En un principio, esa iniciativa apuntaría a fusionar a Raincoop con las cooperativas Ucot y Coet, así como con la sociedad anónima Come.

El Observador se comunicó con el director de Transporte de la IMM, Máximo Oleaurre, para consultar sobre este punto, pero el jerarca dijo que no se harán declaraciones mientras continúe la etapa de negociación.

"Si las empresas no solucionan el tema con el Banco República se va a complicar mucho la situación a nivel económico", dijo Lombardi en referencia al pago de aguinaldos y salarios que corresponden al mes de diciembre, así como los pagos atrasados del mes de octubre y noviembre.

Al día de hoy Raincoop cuenta casi 600 trabajadores, 152 coches, 12 líneas de transporte y otras 6 que comparte con otras empresas. "Nosotros pretendemos acelerar este proceso para no generar daños económicos a los trabajadores", concluyó. Esto implica perder la identidad de cooperativa y pasar a integrar un sociedad anónima.

La otra propuesta

Aunque el objetivo inicial era mantener una fusión con identidad cooperativa, desde la intendencia aseguraron que no era posible ya que faltaría "espalda para sostener la situación", contó Lombardi. Por esa razón se sugirió unir a Come con la cual se mantuvieron reuniones previas pero que no participó en la tripartita de ayer.

Por su parte, Cutcsa no fue incluida en estas negociaciones. Según Lombardi, la decisión estuvo en evitar fomentar la constitución de un monopolio en el sistema de transporte.

Sin embargo, en declaraciones a radio Uruguay, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo tener el interés y los mecanismos necesarios para absorber de manera "inmediata" las líneas suburbanas de la empresa: el 222 con destino Parque del Plata y el 221 que va hasta el Pinar.

Según Salgado, esta propuesta fue presentada tanto al intendente Daniel Martínez como al ministro de Transporte Víctori Rossi pero aún no ha recibido respuesta.

Asimismo, el presidente de Cutcsa se mostró contrario a la fusión de las cooperativas y argumentó que una mejor solución sería mantener la identidad de la empresa pero derivar la gestión de esta a una entidad diferente.

"Nuestra primer propuesta fue, y la seguimos manteniendo, gestionarla. No hay un problema estructural, claramente es un tema de gestión. Eso es lo que hay que decir y cuesta decir (...) Mantener a Raincoop con su identidad, con sus dueños que son los cooperativistas, con los empleados que tenga y llevarla al punto de equilibrio", agregó.

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