Evalúan más espacios para perros con control vecinal

Desde hoy la ciudad cuenta con 20 espacios para que los animales estñen sueltos
A partir de hoy quedarán habilitados en la ciudad 20 espacios para que los perros puedan correr libremente. Se trata de la última etapa de una política de tenencia responsable de animales, que la comuna comenzó a aplicar a principios de noviembre, y por la que ya no se permite que los perros paseen sueltos por los parques, que los de más de 25 kilos vayan sin bozal, o que no se recojan los residuos de los animales, bajo la amenaza de multa.

Los nuevos espacios ubicados en todos los municipios de la capital son "abiertos, con frontera natural y buen drenaje de suelo", indicó a El Observador el prosecretario de la comuna, Christian Di Candia, y no tendrán límite horario para su uso. El jerarca recordó que aunque se trate de espacios abiertos, la responsabilidad de levantar las heces y cuidar al perro sigue siendo del dueño, por lo que en la primera etapa de la implementación de estos espacios se hará "una fiscalización y trabajo de información fuerte".

Los controles comenzaron el lunes 9 de noviembre, luego de advertir que quienes circulen con canes sin correa, bozal y no recojan los residuos de los perros recibirían una sanción. Según afirmó Di Candia, desde entonces se han aplicado 165 multas, 80% de las cuales fue por llevar las mascotas sin correa. A esa infracción le corresponde una multa de tres unidades reajustables, que a valores actuales asciende
a $2.537.

Gestión compartida

Pese a que hay al menos dos espacios destinados para perros sueltos en cada municipio, la idea de la comuna es ir incorporando más lugares, que serán estudiados en conjunto con los municipios y la división de Espacios Públicos. Además, según dijo Di Candia, la IMM adicionará espacios de "gestión compartida con los vecinos". Explicó que recibieron varias solicitudes, por ejemplo, una para la plaza de los Treinta y Tres y otra para Kibón. En esos lugares, la comuna habilitaría el espacio y los vecinos serían los encargados de mantener el área limpia y cuidada. Desde hoy se agregan a los espacios iniciales dos playas, Miramar y Puerto del Buceo.


Populares de la sección