Evo Morales le pidió a Vázquez que entregue la presidencia del Mercosur a Venezuela

Dijo que por medio de "alguna manipulación del norte" se trata de "quebrar" la organización

El presidente boliviano Evo Morales pidió este jueves a Tabaré Vázquez entregar este mes la presidencia rotativa del Mercosur al venezolano Nicolás Maduro, y criticó que algunos países del bloque se opongan a este traspaso.

"Nuestro hermano presidente Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, al hermano Maduro", afirmó Morales durante una conferencia de prensa.

Morales, leal aliado político de Maduro, acotó que "algunos países de Mercosur no quieren reconocer la presidencia pro témpore de Venezuela que legalmente ingresó y fue aceptado" como país miembro del bloque.

Luego rechazó que "que bajo alguna manipulación desde el norte, con algunos hermanos presidentes, se trate de quebrar nuestras organizaciones", como el Mercosur.

La reacción del mandatario boliviano surgió luego de que Brasil pidiera a Uruguay que posponga la entrega de la presidencia a Venezuela hasta agosto, con el argumento de que la designación debe ser unánime, según dijo esta semana en Montevideo el canciller brasileño José Serra.

Además de Brasil, Paraguay también rechazó la posibilidad de dar la presidencia del Mercosur a Maduro, mientras que el mandatario argentino Mauricio Macri dijo que su país podría asumir esa presidencia en lugar de Venezuela.

Bolivia ingresó al Mercosur en 2015, aunque todavía espera por la aprobación de los parlamentos de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Venezuela, por medio de su canciller Delcy Rodríguez, rechazó la posición brasileña y reclamó la presidencia pro témpore del Mercosur para su país, que debe comenzar este mes según sus estatutos.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios