Evolución del Angus quedó evidenciada en la Expo Durazno

Cabañas que concursaban por primera vez obtuvieron campeonatos
Por Lucas Farías, enviado a Durazno

La evolución de la raza Aberdeen Angus en Uruguay quedó de manifiesto este viernes en la Expo Durazno 2016. Cabañas que participaron por primera vez, como Milkland Ltda, lograron campeonatos –en su caso el Campeón Junior– y demostraron estar a la altura de las principales firmas criadoras del país. Además, expertos argentinos comentaron admirados el lugar al que logró llegar la raza en Uruguay con los últimos 15 años de trabajo.

El nivel de los reproductores machos y hembras en la pista fue sorprendente. La jornada se desarrolló con todos los climas: nuboso, caluroso, con lluvia, frío y luego soleado. Pero el público nunca se retiró. Todos permanecieron firmes en sus lugares y observaron cómo los jurados Diego Albanell y Mauricio Groppo (de Argentina) terminaron su faena coronando como Gran Campeón de la exposición a un toro de la categoría Dos Años Mayor, de Sociedad Ganadera San Salvador y Esperanza Bruy Bruy.

Albanell comentó que el Gran Campeón es un toro de muy buena estructura, de muy buen arco costal, de muy buen padrón racial, muy buena cabeza y musculatura. Por su parte, Rodrigo Fernández, de cabaña San Luis, de Sociedad Ganadera San Salvador, dijo a El Observador que el toro es muy funcional, muy suave de adelante y con muy buena expresión de macho.

Consideró que el jurado premió la funcionalidad de los animales durante toda la exposición "y este toro cumple ese requisito, así como también lo cumplían las hembras ganadoras. Estamos contentos porque su madre es la mejor vaca que tenemos en San Salvador, obtuvo el precio máximo en el remate Gala Angus de 2008, comprado por Esperanza Bruy Bruy, y por eso el animal es compartido con esa cabaña".

Agregó que "no es casualidad que esa cabaña, viendo la producción de esta vaca, invirtió nuevamente en 2015 US$ 24.000 por el 50% de una ternera colorada de San Salvador (elevando el monto total del animal a US$ 48.000). Es una firma que confía en el proyecto de San Salvador, un proyecto genético muy sólido en funcionalidad. Si los resultados acompañan en la pista son bienvenidos, pero la funcionalidad es primordial. Otro hijo de esa misma madre nos dio el Reservado Gran Campeón en esta pista el año pasado, o sea que estamos en buen camino".

Recordó que el Gran Campeón de Durazno ya fue Campeón Ternero Mayor en la Expo Prado 2015, está invicto y opinó que será protagonista en la próxima edición de la principal muestra ganadera del país que se hará en el mes de setiembre. "Lo estamos llevando muy suave y creemos que en el Prado estará en su punto óptimo", concluyó.

Cabaña La Santina, de Agrofin, fue la otra gran protagonista. La firma que encabeza el argentino Maximiliano Dalla Mora se coronó con el Reservado Gran Campeón, la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona, además de los campeonatos en varias categorías. Maximiliano Dalla Mora, principal de Agrofin, recordó a El Observador que el año pasado la firma obtuvo el premio de Gran Campeón en Expo Durazno y ahora logró un doblete en la calificación de las hembras.

Mientras festejaba el triunfo con su familia, comentó que la Gran Campeona es hija de la Gran Campeona de la Expo Prado 2015. "Es una satisfacción ver que la hija de la Gran Campeona del Prado también gana en esta exposición tan importante", dijo.

Sobre la Reservada señaló que "es una Júnior bárbara, que nos encantaba y le teníamos gran fe en la cabaña. Tiene sangres muy interesantes y es hermana por madre del Gran Campeón de la Expo Durazno 2015".

Veredictos de categorías

Campeón Senior de Ebatel; Reservado de Esperanza Rial de Iglesias; Tercer Mejor Senior de La Ganadera. Campeón Toro Joven de Rincón de las Mulas. Campeón Dos Años Mayor de Sociedad Ganadera San Salvador y Esperanza Bruy Bruy (Gran Campeón); Reservado de Agrofin. Campeón Dos Años Menor de J. Armentano e Hijos; Reservado de Las Rosas; y Tercero de Suc. Nelson Bentancur. Campeón Junior de Milkland; Reservado de Mario Sommaruga. Campeón Ternero Mayor de Sierra Madera; Reservado de La Ganadera; Tercero de Roberto J. Zerbino. Y Campeón Ternero Menor de Ebatel; y Reservado de La Ganadera.

Campeona Vaca Adulta de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservada de La Ganadera y Agrofin. Campeona Vaca Joven de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservada de Mario Sommaruga. Campeona Vaquillona Mayor, Reservada y Tercera fueron de Agrofin. Campeona Vaquillona Menor de Roberto J. Zerbino; Reservada de La Ganadera. Campeona Junior de Agrofin; Reservada de Frigorífico Modelo. Campeona Ternera Mayor de La Ganadera; Reservada de Sierra Madera; y Tercera de Roberto J. Zerbino. Y Campeona Ternera Menor y Reservada de Juan Pablo Pérez Frotini.

Tiempo loco

Las calificaciones de la raza Angus comenzaron con cielo nuboso, luego llovió con calma y cuando se definía la Gran Campeona se largó el temporal. En la tarde seguía lloviendo y la actividad se trasladó a la pista de remates y la actividad continuó bajo agua y en el barro. Cuando se terminaron de calificar las categorías de machos el sol volvió a reinar y se decidió volver a la pista de la mañana para la definición del Gran Campeón. La exposición continúa este sábado con las calificaciones de las demás razas de las especies bovina, ovina y equina.

Acerca del autor