Evolución muy favorable en la utilización de los drones en el agro

Los beneficios de esta tecnología fueron expuestos por ADP - Agronegocios del Plata en la Expodrones Uruguay
El uso de drones –de la mano de la agricultura por ambientes permite entre otros beneficios ser más eficiente en las inversiones y elevar los rendimientos preservando mejor los recursos naturales– evoluciona en forma destacada, afirmó a El Observador Agropecuario Pedro Rossini, uno de los ingenieros de ADP - Agronegocios del Plata.

Esta empresa lleva varios años acumulando experiencias en la aplicación de esta tecnología. Primero lo hizo “puertas adentro”, en predios productivos propios, para luego extender el servicio a los clientes.
“La evolución está siendo muy favorable”, enfatizó Rossini; incluso en estos meses en los que hubo un desaceleramiento dado el nuevo escenario agrícola se han demandado servicios, concretándose trabajos, añadió.

Para ello ha sido clave, señaló, la difusión de los beneficios, la confiabilidad que los productores van teniendo y la mayor disponibilidad de la tecnología necesaria en maquinaria como sembradoras, fertilizadoras y cosechadoras.

Las ventajas del uso de drones en combinación con la agricultura de precisión fueron presentadas en la Expodrones Uruguay (www.expodronesuruguay.com), el 13 y 14 de enero, en el Campus de Maldonado, por los ingenieros de ADP Rossini y Gustavo Polak y por Pablo Sandoval (operador Gis y piloto UAV), quienes brindaron la conferencia “Conectando un negocio tradicional con tecnología de vanguardia, se potencian”.

Expodrones Uruguay incluyó presentaciones relacionadas el uso de drones para mejorar los rendimientos forestales y ganaderos, potenciar la instalación de parques de energía eólica, efectuar mapeos, realizar controles de seguridad, brindar asistencia en salud y cubrir eventos.

El uso de los drones permite, entre múltiples beneficios, corregir situaciones de estres en los cultivos.

Se trató de una instancia “muy importante”, dijo Rossini, dado que permitió un intercambio muy enriquecedor con diferentes operadores, incluso con aquellos que trabajan en otros rubros.

Explicó que la imagen del dron es una información capturada por las cámaras que contiene, siendo la más utilizada la multiespectral, que permite visualizar el cultivo con longitudes de onda distintas a las que percibe el ojo humano.

De esa manera se identifican situaciones de estrés y otras que el cultivo pueda estar sufriendo y el ojo humano no capture.

Esa información posibilita calcular distintos índices, por ejemplo el índice verde que permite identificar zonas donde el cultivo tiene buena productividad, buena producción de biomasa, y zonas donde está sufriendo estrés o creciendo con determinados problemas producto de un factor químico, físico del suelo o del estrés causado por una enfermedad.

El vuelo permite visualizar todo el campo, no solo zonas puntuales, logrando una imagen completa y cargarla a un celular con la aplicación que brinda ADP.

Esta identificación precisa de adversidades en el cultivo permite un abordaje inmediato y eficiente de las mismas. Actualmente, por ejemplo, se están tomando muestras foliares de cultivos en zonas donde el cultivo está resentido, para realizar análisis en laboratorios y detectar el estado nutricional en cada zona, lo que permite efectuar las correcciones del caso.

En el protocolo de trabajo de ADP, que involucra una ambientación del campo, identificando zonas de alto y bajo potencial para manejarlas de acuerdo a su aptitud productiva, la imagen del dron puede entrar en distintas etapas; “la que más utilizamos es la imagen en estado reproductivo de los cultivos con el objetivo principal de identificar el potencial productivo dentro de cada zona del campo, pero hay otras instancias, por ejemplo ubicar un vuelo en un período vegetativo de las gramíneas, un maíz o un trigo, obteniendo información para decidir cuánto nitrógeno agregar, manejo que incide notoriamente en los costos productivos.

Se trata, remarcó Rossini, de una tecnología inmersa en un trabajo multidisciplinario, “tenemos gente experta en uso de drones y cámaras, en procesar la información y agrónomos que toman decisiones en base a esa información; la imagen del dron por sí sola no agregaría valor a la producción, sí agrega valor el trabajo en equipo”, en una tecnología accesible para todo tipo de productores.

“Orgullosos”


“En agricultura la clave es lograr bajos costos por tonelada. Buscamos generar productividad para ampliar el potencial de la tierra, transformando a la vez al agro en un factor de mejora ambiental, porque cada kilo más que producimos genera mayor captura de carbono. Para hacerlo cada vez mejor, la tecnología es fundamental. Estamos orgullosos de contar desde 2008 con este sistema”, señaló el director de ADP - Agronegocios del Plata, Marcos Guigou, durante la apertura de la Expodrones Uruguay.

Herramienta valiosa para varios rubros


Los drones de ADP - Agronegocios del Plata poseen sensores aptos para medir diversos parámetros del suelo, como temperatura y densidad. Las imágenes se usan para trazar mapas que se comparan con las muestras, lo que permite definir el tipo de semilla que conviene utilizar y el momento adecuado para sembrar. Pablo Sandoval valoró la alta performance de los equipos y destacó que el más, Arcángel I, lleva varias cámaras a bordo y es capaz de volar dos horas sin interrupciones, llegando a mapear varios campos.

El sistema de agricultura por ambientes fue diseñado por ADP con el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (financió el 75% del diseño del dron utilizado para brindar el servicio). Los expertos destacaron que su uso implica una inversión muy reducida en relación con las pérdidas que los productores sufren por no conocer las características de su tierra.

Esta tecnología de vanguardia es ampliamente utilizada por el sector arrocero, que puede determinar la llegada de agua a las diferentes zonas y realizar correcciones. También se usa para el monitoreo de eventos climáticos, la planificación de sistemas de riego y detección de malezas y las estimaciones de rendimiento en el caso de las plantaciones de caña de azúcar.

Gustavo Polak destacó la importancia de contar con un equipo multidisciplinario, compuesto por ingenieros y técnicos en maquinaria agrícola, para aprovechar la información captada por las aeronaves.



Populares de la sección

Acerca del autor