Ex preso de Guantánamo fue dado de alta tras ser internado por huelga de hambre

Hace más de 20 días que protesta con el objetivo de conseguir un viaje a Turquía

El ex preso de Guantánamo, Jihad Diyab, fue dado de alta del Hospital Maciel esta mañana, según informó Christian Mirza (nexo del gobierno con los refugiados) a El Observador. El exrecluso fue internado en la noche de ayer, como consecuencia de la huelga de hambre que inició hace unos 20 días.

"Estaba muy mal, la presión la tenía muy baja, tenía pocas pulsaciones, tenía muchos dolores", afirmó a AFP una fuente anónima, que estuvo presente cuando Diyab fue atendido por un médico. "Está flaquito y muy deshidratado", añadió.

Según médicos del Hospital Maciel, Diyab se niega a cualquier tipo de alimento. Únicamente permitió que se le realicen exámenes de sangre y chequeos generales.

El exdetenido de Guantánamo ha manifestado reiteradamente su voluntad de dejar el país. Su resistencia a permanecer en Uruguay lo llevó a viajar a Venezuela, donde se presentó en el consulado uruguayo el 26 de julio solicitando que lo ayudaran a reunirse con su familia en Turquía.

En Venezuela, Diyab fue recluido en la sede de la policía secreta, donde no pudo ser visitado por activistas que siguen su caso ni hablar con su abogado estadounidense, Jon B. Eisenberg. Finalmente fue regresado a nuestro país el 30 de agosto. Las autoridades venezolanas no se pronunciaron sobre su presencia en el país. Tampoco lo hizo la Cancillería uruguaya, que no ha respondido aún al pedido del Ombudsman respecto al por qué de su detención.

Mirza afirmó que la Cancillería está trabajando para solucionar el problema. "Él se quiere ir a otro país. Se están manejando varias opciones para encontrar una solución viable", señaló.


Fuente: AFP

Populares de la sección