Exceso de lluvia en los próximos 15 días afectará a la agricultura

Las abundantes precipitaciones que ocurrieron y las que vendrán impiden cosechar los cultivos de verano

El pronóstico de Meteorología de lluvias por encima de la media para los próximo 15 días provocará pérdidas de distinta envergadura en la producción agropecuaria, según fuentes consultadas por El Observador. La agricultura es el rubro que puede sufrir más, ya que se encuentra a las puertas de la cosecha de cultivos de verano.

El jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, informó a El Observador que durante el fin de semana se verificaron entre 50 y 100 milímetros de precipitaciones, en especial en la zona litoral y norte del país. El promedio de lluvias en Uruguay está entre 100 y 120 milímetros mensuales.

El jerarca adelantó que esta semana seguirá lloviendo por encima de lo normal. En particular, Inumet prevé lluvias para toda esta semana, con pequeños períodos de mejoría, pero hay probabilidades de que continúen en la siguiente.

Se complica la cosecha de soja

Como consecuencia de ello, la producción agropecuaria se verá afectada. Por ejemplo, en la agricultura, perjudicará la calidad de la soja que esté pronta para cosechar en estos días al no poder ingresar las máquinas a las chacras, explicó a El Observador el presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, Roberto Verdera.

A su vez, en las superficies que están demoradas se acorta el ciclo y pueden verse afectado los rendimientos finales de esta producción, explicó el productor.

En la actividad granjera, las lluvias y humedad de los últimos días regularizó la oferta de hortalizas de hoja con mercadería abundante y baja de precios. Si no hay precipitaciones extremas, no se esperan mayores problemas, aseguró a El Observador el productor Remo Di Leonardi, en alusión al cinturón hortifrutícola que abastece a la capital del país.

Durante toda la semana lloverá por encima de lo normal, con mejoras temporarias, según Meteorología

Es que productos como manzana, zapallo, zanahoria y boniato -en su mayoría- ya fueron cosechados y se encuentran en los galpones. En el caso de la manzana aún no cosechada, de no existir mucho viento, no es afectada por las lluvias.

En la ganadería, las lluvias si son muy frecuentes e intensas podrían afectar la plantación de los verdeos y praderas que se están preparando. La ganadería de campo no se ve afectada por el exceso de precipitaciones de estos días, dijo a El Observador Santiago Lombardo, técnico de la zona centro del Instituto Plan Agropecuario (IPA).


Populares de la sección