Exceso de lluvias hace que la lechuga valga un 66% más y la acelga un 25%

En el Mercado Modelo las hortalizas registran fuertes aumentos y se espera que la tendencia se mantenga
Embed

Las lluvias abundantes registradas en los últimos días son un problema para el sector agropecuario y una nueva amenaza para la inflación, que en marzo se ubicó en 10,6%. Mientras que el dólar bajó su ritmo de fortalecimiento y eso da cierto respiro, una nueva suba en los precios de frutas y principalmente de hortalizas ya comenzó a procesarse como producto de las condiciones climáticas adversas. Por otro lado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) analizará en las próximas horas si es necesario habilitar la importación en algunos rubros para evitar dificultades de abastecimiento en el corto y mediano plazo.

Los precios mayoristas en el Mercado Modelo registran desde el lunes un nuevo empuje al alza en varios productos (ver infografía), y en otros se considera inminente la corrección, con su consiguiente traslado al público. El agua, la humedad y los vientos han afectado cultivos de hojas, como lechugas y acelga, entre otros, pero también han complicado otros, como los de boniatos y zanahorias.

A modo de ejemplo, el precio al por mayor de la lechuga era el lunes de $ 250 la docena. Una semana antes era de $ 150. El precio de la acelga por docena pasó de $ 200 a $ 250, y los zapallitos de $ 20 a $ 28 el kilo, según datos del Mercado Modelo. En el caso de las zanahorias, se observó una reducción marcada en la oferta de partidas con calidad superior. Eso sumado al dato de que faltaría este tipo de producto en las próximas semanas, hasta el inicio de la cosecha en Salto a mediados de mayo, hace prever el mantenimiento en la tendencia alcista en sus cotizaciones. En la última semana su precio al por mayor pasó de $ 30 a $ 33 el kilo.

Ya desde el lunes se observa una merma de calidad en las hortalizas de hoja, había dicho a El Observador, el responsable del Área Comercial del Mercado Modelo, Pablo Pacheco. Aunque los precios mayoristas están todavía 15% por debajo de los picos de febrero pasado, por ejemplo la docena de espinaca que a fines de marzo había llegado a $ 120, en estos días se disparó a $ 250 la docena. Su precio al púbico rondará entre $ 35 y $ 40 por unidad.

Para rubros como morrones, tomates y frutillas el abastecimiento en parte del otoño y el invierno se basa en la producción proveniente de Salto. El presidente de la Confederación Granjera, Eric Rolando, dijo a El Observador que esa zona no escapa a la realidad del sur del país, por lo que también es de esperar que haya dificultades con la mercadería.

El morrón rojo subió fuertemente de precio esta semana al terminarse la producción del sur y se ubica en $ 100 el kilo en el Mercado Modelo, mientras se aguarda el morrón de invernáculo del norte que ingresará en mayo. El precio al público se ubicará en alrededor de $ 140 el kilo.

Rolando dijo que un primer relevamiento indica que hay varios cultivos que "están comprometidos". "Todo lo que son cultivos a campo están bastante complicados, sobre todo los rubros de hoja, como lechuga, acelga y espinaca. Sabemos que están con graves daños y si se puede cosechar algo va a tener graves problemas de calidad", indicó. El panorama no es muy diferente para cultivos de raíz, como boniato, papa y zanahoria, donde "hay pérdidas importantes".

"Hay cultivos que están a término, pero también en el caso de la zanahoria hay plantaciones nuevas. Va haber problemas a corto y a mediano plazo. En el caso de la papa dependemos de que se pueda ingresar para hacer los tratamientos fitosanitarios, si no también seguirá en la misma línea", dijo Rolando.

Abastecimiento e importación


El MGAP sigue de cerca la situación para eventualmente habilitar la importación desde la región de algunos rubros y así asegurar la oferta al consumidor. En diálogo con El Observador, la directora Nacional de la Granja, Zulma Gabard, explicó que aunque todavía es "muy rápido" para tomar decisiones, se está evaluando la situación. Hoy habrá una reunión de técnicos y se realizará un informe por rubro con el objetivo de analizar la situación actual y la proyección de la oferta. Esos datos luego serán enviados al ministro Tabaré Aguerre.

Al ser consultado sobre la evolución que puede tener la oferta, Rolando explicó que todo depende de lo que duren las condiciones adversas del clima. "Los rubros de hoja son de rápida reposición, pero puede haber problemas con rubros como zanahoria, boniato, papa y zapallo, si es que siguen estas condiciones y no se logra un buen volumen de acopio para pasar todo el invierno", dijo.

Las frutas y verduras son de los productos que más han aumentado en el último tiempo. De hecho son mayoría en la lista de los 10 que más subieron de precio, tanto en la medición febrero/ marzo, como en la variación interanual (ver gráfica). En la comparación febrero/marzo sobresale el aumento de la espinaca (18,7%), y lechuga (16,9%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la medición interanual a marzo el que más subió fue la pera (41%), lechuga (40,8 %), naranja (40,8%), limón (36,3%) y manzana (31,6%). Esa última fruta vio menguada su cosecha en casi 50% este año.


Acerca del autor