Exceso de oferta mantiene los precios de lácteos deprimidos

Para el Instituto Nacional de la Leche la recuperación llegará en 2017
El año 2016 transcurre "desafiante para la lechería mundial y para los países exportadores de lácteos", debido a que aún "hay un exceso de oferta en el mundo que no se ha agotado y mantiene los precios bajos", aseguró el Instituto Nacional de la Leche (Inale.

Además, "de acuerdo a los analistas internacionales, es improbable esperar mejoras significativas de los precios durante 2016, por lo que nuestras exportaciones seguirán enfrentando un panorama de precios bajos durante este año", agregó.

El Inale publicó esta semana el informe Situación y perspectivas de la lechería uruguaya, en el que realizó un repaso de lo ocurrido en el año 2015.

Respecto a las perspectivas, el estudio del Inale alertó que "persisten dificultades en nuestros principales mercados de exportación. En 2016, Venezuela, Brasil y Rusia, tres mercados destacados para los lácteos uruguayos, se enfrentarán a un escenario de contracción económica" y agregó que "2017 parece ser el escenario más probable para la recuperación", según referentes del sector.

Por otra parte, "a pesar de la baja actual del mercado, los fundamentos de largo plazo de la demanda siguen estando firmes. Se estima que la demanda crecerá a razón de 2,2% anual", señaló el informe, y añadió que "el mayor crecimiento provendrá principalmente de los países emergentes (mayor crecimiento de la población, mayor urbanización y los cambios en la dieta a favor de productos en base a proteínas animales). Estos países tienen altos costos de producción por lo que no podrán cubrir las necesidades internas de la población".

"La menor remisión refleja el estrechamiento de los márgenes de los productores", según Inale

Según el informe del Inale, "las regiones excedentarias (Unión Europea y Nueva Zelanda, fundamentalmente) no podrán abastecer por sí solas el incremento de largo plazo de la demanda mundial debido a diversas medidas que acotan la producción (ambientales y políticas), y ese fenómeno impactará en la mejora de los precios de largo plazo".

El informe del Inale, que es una completa radiografía de lo ocurrido en la lechería uruguaya –y se puede leer íntegramente en www.inale.org–, reveló que en 2015, la remisión de leche a plantas industriales fue de 1.974 millones de litros, 2% inferior a la de 2014. por la continua caída del precio recibido por la leche", explicó.

Como consecuencia de los bajos precios obtenidos en los mercados externos, el precio de la leche al productor cayó: el promedio fue de $ 8,12 y US$ 0,30 por litro.

Caen exportaciones

Por otra parte, las colocaciones de productos lácteos en el exterior reportaron US$ 631 millones, 22% menos que el año anterior, según el Inale. En volumen, en cambio, se incrementaron 8%. La facturación cayó en todos los productos, menos en leche en polvo entera, por la baja de los precios. El principal mercado para los lácteos uruguayos fue Brasil, que adquirió 28% del total. Le siguieron Venezuela (21%); Argelia (12%); y Rusia (8%). Las importaciones fueron 3% del valor de las exportaciones.


Populares de la sección

Acerca del autor