Exintendente de Paysandú acusa al FA de "minar la credibilidad" de su gobierno

Bertil Bentos brindó datos opuestos a los presentados en una auditoría externa que encargó la intendencia actual

"Con la frente amplia y con las manos limpias". Así manifestó sentirse el exintendente nacionalista de Paysandú, Bertil Bentos, luego de que el actual gobierno de ese departamento hiciera públicos los resultados de una auditoría externa sobre los dos últimos años de su administración, que reveló unas 10 irregularidades en diferentes áreas.

Bentos brindó una conferencia de prensa esta mañana en la que hizo referencia a algunos puntos analizados en el estudio encargado por el intendente del Frente Amplio, Guillermo Caraballo, y los desmintió tajantemente.

"Desde el punto de vista político nos encontramos ante un nuevo ataque del gobierno departamental que, a falta de otros fundamentos y con el objetivo de desviar el interés sobre otros temas de actualidad, busca minar la credibilidad de una administración que dominó con absoluta transparencia y que, sobre todo, ejecutó servicios y obras en beneficio de la gente", dijo al comenzar la conferencia.

Bentos dijo sentirse sorprendido porque la encargada de llevar adelante las rendiciones de cuentas y contabilidad del gobierno sanducero anterior, no solo es del Frente Amplio sino que actualmente es directora general de la comuna, un cargo político y de confianza. "Esta profesional ha sido la responsable y encargada de toda la contabilidad y rendición de cuentas, y nunca hizo ninguna observación. ¿Cuál es el rigor técnico seguido si no se consulta a quien fue durante los cinco años encargada del control de gastos y pagos y de los registros contables?", se preguntó.

Tránsito

Dentro de las irregularidades que encontró la empresa que ganó la licitación para llevar adelante la auditoría, varios puntos referían a la Dirección de Tránsito. Por un lado, el estudio concluyó que hubo libretas de conducir "de regalo".

Bentos afirmó que durante sus cinco años de gobierno se trabajó en base a un marco normativo "mejorado y basado en la eficiencia y adecuada atención". "Los criterios de entrega de licencia de conducir llevaron a la confección de un folleto y un manual único para el teórico y regulación de academias. Eran requisitos claramente expuestos y los funcionarios se debían adecuar", agregó.

"No ha habido en el manejo de la cosa pública de nuestra parte irregularidades que ameriten las acusaciones que se nos hacen" Bertil Bentos, exintendente de Paysandú.

En cuanto a multas, la auditoría reveló que hubo infracciones que no se cobraron "a discreción". El exintendente aseguró que "la Dirección actuó conforme al artículo 169 de la ordenanza, que expresa que pueden ser sustituidas por advertencias al infractor cuando registre buenos antecedentes, excepciones que se hicieron siempre en pos de la seguridad vial".

Bentos dijo que en setiembre de 2014 la delegada del Tribunal de Cuentas de ese departamento realizó una auditoría, y en "su informe indicó que no se encontraron irregularidades y solo se sugieren ajustes menores".

Promoción social

Según el exintendente, las denuncias sobre irregularidades en la entrega de canastas y del funcionamiento de los comedores municipales "no tienen consistencia y certeza alguna". El informe de la auditoría externa destacaba que no había ningún tipo de registro de cédula, domicilio de los beneficiarios o fecha en la que se accedió al servicio.

Bentos sostuvo que la situación "de cada usuario no tiene fecha" sino "nombre y cara". "Muchos usuarios no tenían Cédula de Identidad y se trató de resolver pero los tiempos de los trámites no son los mismos que el de alimentación", dijo.

El exjararca informó que se realizó un censo sobre la situación económica y social del beneficiario, y de su entorno.

Presupuesto Participativo

El exencargado del Presupuesto Participativo, Roque Jesús, desmintió las denuncias realizadas por el gobierno frenteamplista sobre fraude a la hora de ejecutar ese presupuesto.

En la auditoría publicada a principio de mes, se destaca que hubo obras que habían sido propuestas y votadas por los ciudadanos, que nunca se ejecutaron, como la reforma de un centro CAIF.

Jesús sostuvo que el dinero para esas obras está en una caja de ahorro del Banco de la República. "Decimos en forma clara y tajante: no hay partidas faltantes, están todas depositadas en una sola cuenta del BROU 488583 en conocimiento de cada uno de los CAIF. Eso siempre estuvo así. En el período de transición esto se comunicó", dijo.

Bentos, por su parte, dijo estar dispuesto a comparecer ante la Justicia por la denuncia penal presentada por la administración actual. "(Lo haremos) en salvaguarda de nuestro apellido, de nuestra familia, pero fundamentalmente de nuestro querido Partido Nacional".


Populares de la sección