¿Existen murgas oficialistas y opositoras?

Las letras de este año tratan temas como ANCAP, el ANTEL Arena o la crisis en la educación, pero no siempre se meten con el gobierno
Embed

A quién le pegan las murgas

Las letras de los murguistas critican tanto al gobierno como a la oposición

Don Timoteo

Hay que creer en Tabaré de cualquier modo
Vamo a tenerlo sentadito ahí pese a todo
Dándole tablets a todo lo que se mueva
Hasta a un tatú que esté hibernando ahí en su cueva

Patos Cabreros

Eólica la energía la UTE rompe los records
Moderna tecnología y se abaratan los precios
Pero al final nos clavaron Un 10 por ciento de aumento
O nos están afanando o nos quedamos sin viento

Curtidores de hongos

Se mandó Novick al ruedo y sacó más votos que ellos. Nerviosos los rosaditos ya lo adoban p’al degüello
y así queda demostrado que la tal concertación
no es más que un rejuntadito, un recurso de ocasión

Metele que son pasteles

¿Un contexto? ¿De qué tipo? Incertidumbre, de especulación, de inflación,déficit, inseguridad, miedo, Macri, UuuuuBer!!!

La Clave

Qué Hacemos con Calloia
Sacá a Calloia
Meté a Calloia
No, no concursa
Viejo Frente Amplio
es hora de cambios

Durante los 45 minutos de espectáculo, las murgas que participan del concurso de Carnaval 2016 recorren los hechos más destacados del año, con ironía, humor y mucha crítica. Pero sus letras ¿son oficialistas o tiran más para la oposición? Históricamente, las murgas critican al gobierno de turno. Pero desde que el Frente Amplio pasó a ocupar ese lugar, la situación cambió y la oposición pasó a ser el blanco.

Sin embargo, este año los couplés critican parejo. Entre ANCAP, el ANTEL Arena, la suba de tarifas y los conflictos en la educación, el Frente Amplio no se salva. Pero también cobraron los partidos tradicionales (a los que muchas murgas llaman "rosaditos) y el empresario Edgardo Novick, el excandidato municipal por el Partido de la Concertación.

Hace dos días, el humorista Diego Delgrossi reclamó en su cuenta de Twitter a la murga Curtidores de Hongos por no ser críticos con el oficialismo en su espectáculo 2016.

Embed

Más allá de que sean de izquierda, derecha, blancos, colorados o del Frente Amplio, lo cierto es que las murgas miran a quienes los aplauden cada noche durante el Carnaval: el público. Curtidores de Hongos, lo deja claro en una de sus canciones:

“El Frente con lo de ANCAP parece no dar pie en bola / y hay mascarones que piensan que perdimos la memoria, / hay que aclarar bien las cuentas / es de orden, es urgente / Porque si hay empresas públicas, es gracias a nuestra gente”.

Mañana lea la nota completa en la edición impresa de El Observador.


Populares de la sección