Exjerarca de AFE fue citado en Argentina por caso de corrupción

Alejandro Orellano deberá responder por el "tren de los pueblos libres"
Una alguacil de la Justicia uruguaya fue la semana pasada dos veces a la sede de AFE ubicada en La Aguada, para preguntar por Alejandro Orellano, quien presidió el ente ferroviario en 2011. La funcionaria colabora con la Justicia argentina, que intenta citar al expresidente del ente ferroviario para que declare en calidad de testigo en una causa de corrupción que ya tiene procesados con prisión en la vecina orilla.

Se trata del caso iniciado luego de la tragedia en la estación de Once, en Buenos Aires, donde el 22 de febrero de 2012 un tren chocó y mató a 51 personas. Ello demandó una gran investigación que desenmarañó la corrupción en la gestión de los trenes. En diciembre de 2015 fue a prisión Claudio Cirigliano, principal de Trenes de Buenos Aires (TBA), operador de los trenes de esa ciudad. Junto a él, marcharon a la cárcel funcionarios públicos.

La Justicia avanza en el caso y ahora pretende tener el testimonio de Orellano, puntualmente sobre el negocio del "tren de los pueblos libres", aquella aventura que intentaba conectar ciudades de Uruguay y Argentina, y que fracasó rápidamente luego de un gran lanzamiento público de los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

La sede porteña incluyó su decisión de indagar ese acuerdo para determinar si esas ramificaciones del grupo empresarial acusado también cometieron delitos de corrupción. Los jueces del caso entienden que en ese negocio existieron "evidentes irregularidades que ameritan su debida investigación".

El hecho de la citación a Orellano fue relatado a El Observador por funcionarios de AFE, quienes a su vez dieron cuenta a dirigentes sindicales. Por otra parte, el tema también llegó a dirigentes del Frente Amplio y a parlamentarios. El Observador pudo comprobar que integrantes del Nuevo Espacio ya se enteraron de la citación del exjerarca, quien integra ese sector.
La alguacil fue informada en su segunda visita a AFE que Orellano trabaja en la Caja Bancaria, para que lo fueran a buscar allí.

Populares de la sección