Exjerarca del MSP cuestionó fallo judicial que impidió aborto

Leonel Briozzo exhortó a revocar de inmediato la decisión de la jueza

El exsubsecretario de Salud Pública y ginecólogo, Leonel Briozzo, cuestionó el fallo judicial que le impidió a una mujer de la ciudad de Mercedes realizarse un aborto.

El exjerarca, uno de los principales impulsores de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, reclamó la destitución de la jueza Pura Book "para que la ley se cumpla" y exhortó al Poder Judicial a revocar de inmediato el fallo.

"(La) jueza ha cometido un error inexcusable: ha hecho prevalecer su concepción religiosa, ideológica y política, sobre la aplicación del derecho", expresó Briozzo en su cuenta de Twitter.

Y agrega: "Es terrible y verdaderamente inhumana la concepción de salud y de maternidad que se expresa en la sentencia".

Embed

Embed

Embed

En otro tuit afirma que "ningún juez puede desaplicar una ley que ha probado beneficio y que no fue declarada inconstitucional intentando bloquear al equipo de salud".

Sobre la jueza Book escribió que "genera un riesgo inexcusable a la mujer embarazada, que ya presenta un riesgo de salud por la circunstancia vital que está atravesando".

Uruguay forma parte desde 1969 del Pacto de San José de Costa Rica, que establece que el derecho a la vida "estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción". Esta normativa fue tenida en cuenta por Book, quien señaló en la sentencia que "persona es todo ser humano".

"Me siento ultrajada porque es como que tu vida, tu decisión, lo que tu sentís, como vos estés a nadie la importa", dijo la mujer de Soriano.


Populares de la sección