Exministros niegan espionaje militar en democracia

Aseguran que no hubiera podido pasar "desapercibido"
Yo no sabía nada ni tenía ninguna denuncia", fueron las palabras que tanto el exministro de Defensa, Raúl Iturria (1995 – 1998), como el exministro del Interior, Antonio Marchesano (1986 – 1989), dijeron ante la comisión investigadora sobre espionaje militar y policial en democracia. Incluso, aseguraron que cuando fueron ministros no contaban con los elementos tecnológicos como para llevar adelante un espionaje sistemático.

Sin embargo, el diputado frenteamplista denunciante Luis Puig (PVP) aseguró que de los documentos en poder de la comisión se desprende que existió una "alta gama de espionaje sistemático".
Iturria fue consultado puntualmente por un seguimiento realizado a dirigentes del Frente Amplio en el año 1998 y aseguró desconocerlo completamente. "Fue un espionaje sobre actividades y reuniones y un seguimiento de dirigentes", explicó Puig en rueda de prensa tras finalizar la comisión.

"Nunca dimos órdenes pero no podemos saber si hubo una filtración o una actitud que no respondió a los mandos", dijo por su parte Iturria y agregó que el equipamiento era "muy modesto" como para realizar el espionaje.

Para Marchesano, en tanto, no había posibilidad de que el espionaje pasara desapercibido y agregó que si bien el departamento de inteligencia policial funcionaba, el equipamiento del Ministerio del Interior era "muy flojo". "El régimen cívico militar no se había empeñado en dar equipamientos especiales para la Policía, No había manera de hacer esas cosas", señaló el ministro del primer gobierno de Julio María Sanguinetti.

Sin embargo, los documentos aseguran que el espionaje existió. "Lo que se desprende de la comparecencia de estos ministros es que los servicios de inteligencia actuaron, en estos casos, sin orden política porque efectivamente en los documentos a los que está accediendo la comisión se establece la existencia de espionaje", dijo Puig.

La comisión, que estudia la existencia de espionaje militar y policial desde 1985 a la actualidad y trabaja en caracter reservado, surgió luego de que en un allanamiento ordenado por la jueza Beatriz Larrieu, la Justicia descubriera el "archivo Castiglioni", una serie de documentos encontrados en la casa del exmilitar Elmar Castiglioni, que murió en 2015.

Populares de la sección