Expareja de mujer que quiere abortar amenaza con llevar caso a la Corte Interamericana

El abogado del hombre dijo que tomarán esta decisión si el Tribunal de Apelaciones le da la razón a la embarazada
La expareja de la embarazada de la ciudad de Mercedes (Soriano) -a la que un fallo judicial le impide realizarse un aborto- amenaza con presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si el Tribunal de Apelaciones le da la razón a la mujer. "Nosotros queremos que mi cliente sea padre", dijo a El Observador el abogado del hombre, Federico Arregui.

Como la defensa de la mujer presentó un recurso de amparo luego de la sentencia de la jueza Pura Book, que falló a favor del hombre y no permitió que se interrumpiera el embarazo, Arregui sostuvo que este viernes entregarán su respuesta al Tribunal de Apelaciones. Antes del jueves de la semana próxima, el Tribunal debe pronunciarse al respecto.

"Si el Estado no protege un derecho y nosotros consideramos que el derecho fue lesionado, será el Estado que tendrá que responder indemnizando", afirmó Arregui, quien dijo que pedirán dinero a cambio. "Ese dinero no va a ser para mi cliente, va a ser para alguna institución", señaló.


Sin embargo, el asesor académico del decano de Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Juan Ceretta, dijo a El Observador que el debate sobre la interrupción del embarazo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos "está agotado".

"La Corte no ve como contrapuesto el derecho de la mujer de interrumpir el embarazo con el derecho a la vida", afirmó. En ese sentido, Ceretta explicó que en el pacto de San José de Costa Rica -del que Uruguay forma parte desde 1969 y que establece el derecho a la vida es desde la concepción-, queda abierta la posibilidad de los países de aplicar legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.


Populares de la sección