Expectativa por reuniones en China

Desde este miércoles jerarcas y empresarios del agro uruguayo gestionarán ante sus pares chinos

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, participó este martes del encuentro y reunión de trabajo que sostuvieron Tabaré Vázquez y Xi jinping, presidentes de Uruguay y China, respectivamente, en el marco de la gira presidencial que se desarrolla por dicho país. Además, estuvo reunido con su par chino, todo eso en la antesala del inicio este miércoles de una serie de reuniones sobre temas específicos del ámbito de los agronegocios.

El presidente Vázquez le planteó este martes a su par chino avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) y ambos gobierno firmaron un acuerdo para empezar la negociación, según informó a El Observador el canciller Rodolfo Nin Novoa.


"Xi Xinping dijo 'le doy la bienvenida a la iniciativa del TLC'", contó el canciller desde China. Intergantes de la delegación expresaron que, tras esta novedad, había "euforia" en el presidente y los ministros presentes en la reunión.


En las mencionadas reuniones previstas para iniciarse hoy, previo a las cuales hay gran expectativa, participarán los integrantes de una delegación conformada por 12 empresarios del sector agropecuario.


Además, lo harán el ministro y autoridades del Instituto Nacional de Carnes, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, del Instituto Nacional de Semillas, del Instituto Nacional de Vitivinicultura y del Instituto Nacional de la Leche.


Está previsto que la secuencia de reuniones se extienda hasta el miércoles 26.


Además de jerarcas, integran la delegación que está en China 12 empresarios del sector agropecuario.


Desde el MGAP se informó que están previstos encuentros con las autoridades sanitarias de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), con el Ministro de Comercio (MofCOM), con la Administración China de Alimentos y Medicamentos (CFDA), con el Comité de Cooperación Agrícola del Ministerio de Agricultura (MoA), con la Administración Estatal de Granos (AEG), con el Ministro de Recursos Hídricos, con la Administración Estatal Forestal, con la Academia China de Ciencias Agrícolas y serán visitados dos predios, uno de ellos con sistema de riego.


Para el MGAP, será el segundo tramo de una visita trascendental. Aguerre, quien integra la comitiva presidencial del presidente Vázquez, viajó hace ya varios días, el lunes 10, junto a los ministros de Industria, Energía y Minería y de Economía y Finanzas.


De acuerdo a lo declarado, Aguerre destacó tres puntos fundamentales en los que se aunarán esfuerzos en pro de una mayor eficacia y eficiencia: lo sanitario, lo arancelario y la diferenciación de nuestro mercado por atributos en calidad.


"Vamos con la expectativa de seguir consolidando el acceso a un mercado que tiene que ver con los protocolos sanitarios y de inocuidad. Vamos a firmar el protocolo de cítricos, el de arándanos, a seguir avanzando en el de sorgo y cebada y a renovar el de soja", dijo.


En lo arancelario, se busca crecer y conocer cómo generar la posibilidad de ingresar a un mercado tan importante como el chino, pagando menos impuesto de importación que algunos países que ya tienen acuerdo con ese país.


El presidente Vázquez se propone mejorar el acceso arancelario, con un país que hoy es nuestro principal mercado porque es un actor relevante a nivel mundial.


De igual modo se intenta aprovechar todas aquellas oportunidades de diferenciación de nuestra producción con respecto a otros competidores, por calidad de producto, de proceso y capacidad en generar información asociada al proceso de producción y el prestigio que ello acarrea para Uruguay.


Por su parte, Mario Piacenza, director de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MGAP, expresó que luego de finalizada la agenda presidencial se visitarán instituciones, agencias y ministerios que inciden en el comercios. El directivo de la UAI destacó que el objetivo principal de este emprendimiento es facilitar y fortalecer al máximo el comercio con dicho país y prevenir cambios en normativas y anticipar problemas, que pueden derivar en trabas no arancelarias.


Para ello se entablará una estrategia conjunta público- privada para evaluar y replantear como encarar el mercado chino, el cual como destino sumamente clave e importante, requiere un análisis particular.


En tal sentido, se analizarán qué estrategias de compras aplica China, sus expectativas, sus sistemas productivos, qué uso del agua y el suelo desarrollan y la ciencia y tecnología aplicadas a la producción, entre otros ítems.


Piacenza expresó que se pretende preservar y fortalecer el actual de exportaciones en carne, soja y celulosa que ya tienen como destino a China. Igualmente se esperan avances y nuevos lazos en relación a granos como el sorgo y el arroz, lácteos, arándanos y pesca.


Populares de la sección