Experiencia Todeschini / Bento Goncalves

Hay contadas empresas que no sólo ayudan a entregar productos finales de calidad sino que además son consistentes con la excelencia en cada uno de sus eslabones productivos.

Todeschini es una de ellas y vale la pena conocer el detrás de escena de los muebles que fabrican y las políticas de la empresa desde la materia prima hasta la entrega final y el seguimiento posterior. Porque no es lo mismo la improvisación que la planificación, ni el servicio al cliente, que problemas al cliente.

Es asi que este año tuve el honor de ser invitada a un tour que realizan anualmente para el mercado nacional (semanalmente para ellos, incluyendo toda latinoamérica donde poseen tiendas) a conocer la fábrica, en la ciudad brasileña de Bento Goncalves. El recorrido incluye toda la experiencia completa del lugar, la cultura, las influencias de quienes trabajan allí, durante 3 días, junto a colegas y personal de la empresa, transmitiendo con mucho amor, humor, orgullo y profesionalismo cada detalle que hace a la identidad corporativa.

Un recorrido con los 5 sentidos. Una lección de marketing de experiencias en 3 días.
_ BENTO GONCALVES
Para los interesados en diseño, le precede el nombre, asociado a un evento anual relevante como la exposiciónMovelsul. Bento es una ciudad a 120 km de Porto Alegre, de unos 100 mil habitantes (similar a Salto) pero cuyo territorio incluye: 300 fábricas de muebles (sí: trescientas!) y unas 85 bodegas aglomeradas en un circuito continuo y área de influencia de turismo y servicios más que consolidado. 
Estuvimos en una de ellas recorriéndola y siendo lunes 15 hrs uno se encuentra haciendo una cata de vinos en medio de una zona parecida a la Toscana, con viñedos, aprendiendo de cepas de vinos, y admirando paisajes, la parquización y cuidado exterior , incluyendo tienda de compras al final.
... y en otra, en una cena espectacular en una cava, mesa larga  para 50 personas, con los directores de la empresa, sus hijos, música en vivo, baile, canto y alegría desbordante.
El predio ferial de Bento, además de Movelsul, alberga otras varias, asociadas a esos rubros, ejemplo: vitivinícolas y de rubros complementarios o proveedores de empresas de mobiliario. 
Elogiable coherencia geográfica y de gestión para  alinear planetas además de bodegas para que las cosas sucedan.
La ciudad tiene el 1er lugar en índice de desarrollo humano (IDH) en Río Grande del Sur lo cual habla de su infraestructura y recursos para desarrollar productos, servicios y aportar a calidad de vida de quienes lo habitan y visitan.
En el medio de los cerros, con arquitectura donde resalta la iglesia y los edificios de las bodegas, o la magnitud de las industrias, es en la calidad humana que se refleja lo pujante de la zona.
El periplo comienza en la sede de la empresa, fundada en 1939 como fábrica de acordeones que luego evolucionó a muebles y equipamientos completos. Luego de un incendio en 1971 se mudaron a un predio donde se encuentra la operativa actual: un descomunal edificio de 44.000 m2 
(en vías de ampliación a 280.000m2) que concentra toda la producción desde la placa bruta hasta el producto embalado final, con características llamativas:
_ En producción trabajan 700 personas en 3 turnos que cubren 24 hrs sin interrupción
_ El sector en lo último de la cadena, de control de calidad, son casi todas mujeres las que inspeccionan detalles de cada pieza.
_ La automatización de tareas llama la atención: desde robots que manipulan las placas (ningún empleado las carga: o se transportan con elevadores, o mediante cintas transportadoras o con robots), las cabinas de pintura de lacas, con brazos automáticos y cascadas de agua con drenajes que se llevan las partículas químicas.
_ Uno está parado al lado de hornos y ni lo nota, así como de máquinas cortadoras y no vuela nada de polvo, todo es extraído por un gigantesco sistema de aspiración central.
_ Las cabinas de laqueado robotizadas y con cascadas de agua que barren las partículas químicas, llevándolas a la estación de tratamiento de efluentes exterior.
_Afuera, una planta depuradora de efluentes terminan en estanques de peces y el resultado se usa para riego de parques y jardinería perimetrales, o de abastecimiento de redes de incendio.
_ El interior de la planta (como si fueran 44 galpones del Latu todos juntos, planta libre) tiene pisos de hormigón lustrado donde no hay ni un cigarro tirado, los escritorios y mesas de trabajo están despejados, todo señalizado perfecto con plazas de descanso. 
Una de las máximas es la sentencia de las "3Ns" : No aprobar, no producir, no enviar...o similar . Quiere decir que si te llega una pieza defectuosa , no se continua el proceso, ni se manda a produccion ni sigue al paso siguiente de la línea.
Los operarios visten uniformes beiges prolijisimos, sin una sola mancha ni de polvo ni pintura, todos con todas las medidas de seguridad visuales, de máquinas, herramientas, de señalizacion y apoyo de manuales, etc
_La empresa genera condiciones de trabajo sustentables para sus empleados y brinda comunicación de sus productos de manera eficiente hacia los consumidores y profesionales. 
Sus directores grales y de marketing junto a personal de exportaciones acompañan los recorridos y dan charlas, comparten cenas en esos 3 días de forma más que cálida y profesional.
_ Producen 600 toneladas de muebles por día, y tiene un programa de reforestación de árboles.
_ Fue votada en 1er lugar en el año 2004 como la empresa con mejores condiciones para trabajar en Brasil por Great Places to Work, entre 100 de América Latina.
_ El SISTE es el Sistema Todeschini de Excelencia. Es por medio de este instrumento que la empresa realiza una serie de acciones y programas que sustentan estrategias, prácticas, políticas y modelo de gestión.
_ El Showroom de los productos terminados y muestra de colecciones que cambian cada 2 años.
_GRAMADO Y CANELA (más algunas escalas como Petrópolis)
El recorrido incluye conocer las ciudades, su historia, su arquitectura, su gastronomía y su industria. La zona es de ascendencia italiana y alemana que se reflejan, la primera sobre todo en la gastronomía (los mejores rissottos y pannacottas fuera de Italia deben encontrarse ahi, de todas las variedades) y lo segundo en la arquitectura y las calles, el cuidado de las veredas, etc. También en la elaboración de chocolates. La jardinería y equipamiento urbanos, los diseños de pavimentos, iluminación, maceteros, esquinas verdes, galerías techadas con cafecitos, pavimentos diferenciados para ciegos y minusválidos, iluminación peatonal, todo perfecto, caminable, tranquilo y disfrutable!
Hay lugares francamente sorprendentes y de altísimo nivel estético y de servicios, como algunas tiendas, restaurantes, y en general el acondicionamiento urbano es impecablemente prolijo.
_ RESTAURANTES Y TIENDAS
Hay ejemplos geniales que son un deleite recorrer, y algunos desarrollaremos en forma individual aparte, y valen por sí solos el recorrido por la ciudad.  
_ Renata Regali
Un local perfecto desde su exterior y las piezas increíbles en su interior: alta decoración, clásico pero detalles sofisticados como pocos. 3 pisos de combinaciones con influencias clásicas, chinas, francesas, inglesas..
_ Manos del mundo: un galpón con techos de chapas de cobre y fachadas de puertas de contenedores con las bases de mesa de madera de raíz más espectaculares del universo y más allá.
 _ Restaurant Magnolia: Ambientado en los años 50 un lugar con tooooda la onda que pueda pedirse, la comida y servicio de primera y geniales momentos con los compañeros de viaje... qué más se puede pedir?
En fin...un recorrido completo por un universo interminable: gastronómico, urbano, estético, industrial, paisajístico, gracias al espíritu de difusión y generosidad  de una empresa con carácter global pero memoria e identidad local.
 
Vean fotos del tour en este link 

 


Comentarios

Acerca del autor