Experta en carnaval, con título

Renee De León, actual funcionaria de Daecpu, se diplomó en carnaval y patrimonio
Renee De León, ex actriz de carnaval y ex integrante del jurado del concurso oficial carnavalero, además de jurado en concursos en el interior del país y actual funcionaria de Daecpu (la gremial de los directores de elencos de carnaval), se convirtió en la primera persona en obtener el diploma correspondiente a una cátedra de carnaval, cursado en la Universidad de la República (Udelar).

Esta cátedra es fruto de un convenio acordado entre la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República, involucrándose la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los temas considerados son una conjunción de aspectos económicos, sociales, políticos y filosóficos sobre el carnaval y el patrimonio cultural uruguayo.

La creación de esta cátedra tuvo como objetivo fomentar un sistema integrado de actividades de reflexión, investigación, salvaguarda y promoción del carnaval y otras fiestas populares, así como de gestión económica de ese patrimonio cultural e identitario.

La capacitación se instauró en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Comenzó en marzo de 2014 y De León aprobó la tesis final el miércoles pasado. La capacitación se instauró en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Comenzó en marzo de 2014 y De León aprobó la tesis final el miércoles pasado.

"Estoy muy contenta, es una enorme alegría haber logrado esto", comentó a El Observador, en tanto remarcó que se lo debe "especialmente al presidente de Daecpu, Enrique Espert, y a todos los directivos y compañeros de la institución".

En el portal de la gremial (www.daecpu.org.uy) se expresó que "es un gran honor para Daecpu anunciar que la señora Renee De León, compañera de trabajo de nuestra institución, ha sido la primera persona que obtuvo el título de la Cátedra Unesco - Carnaval y Patrimonio de la Universidad de la República".

En el comunicado se la felicita y además se destaca saber que podrán "contar con su invalorable apoyo en esta materia".

De León, quien concretamente recibió el "Diploma en Carnaval y Patrimonio", recordó que "cuando empezó este proyecto, impulsado por la Intendencia de Montevideo con la Unesco, se vino a buscar el apoyo de Daecpu, que enseguida lo respaldó".

"Luego de firmarse el convenio supe que había cuatro cupos para Daecpu y enseguida me entusiasmé y quise cursar, se lo pedí a Enrique y enseguida me respaldó, por eso le dediqué la tesis que hice para aprobar", tesis que trató sobre el emprendimiento cultural de la comparsa Cuareim 1080.

Carlos Nípoli, directivo de la institución, dijo a El Observador que es "una enorme alegría, un gran orgullo, que Renee haya alcanzado este logro, es muy especial que la primera persona que lo consigue sea una mujer y además integrante de Daecpu".

De León tiene dos hijas propias y otra "del corazón" que la ha dado un nieto. "Y todas están felices, me ayudaron mucho a estudiar, por ejemplo, me explicaron todo sobre las redes sociales que hoy es algo tan necesario. Hace algunos años las ayudé a estudiar; como madre era uno de mis deberes. Y ahora lo hicieron ellas; este posgrado universitario es también un premio para ellas", agregó.

Sobre las tablas


De León es una carnavalera con mucha experiencia. Como componente, integró cinco conjuntos: las revistas Uruguay Show –con la cual varias veces ganó el primer premio–, Entrelineas, Rebelión y Eskándalo y los humoristas Los Carlitos.

Además, es aficionada a la cultura candombera –eso explica la elección del tema de la tesis–, tanto que en cuatro oportunidades desfiló en las Llamadas, dos veces con la histórica Morenada y las restantes con Alas Negras de Atenas y Mi Morena.

"Tengo 37 años de carnaval, estuve en todos los lugares en los que se puede estar; como actriz, técnica, componente, jurado y trabajo en Daecpu. Esto me permitió mejorar conocimientos y ahora lo que tengo que hacer es trasladar ese enriquecimiento para el bien de Daecpu y de toda la familia del carnaval", reflexionó De León, quien se mostró especialmente emocionada por "devolverle con mis aportes a la familia del carnaval todo lo que me han apoyado y estimulado".

La cifra


30... personas cursan la cátedra y varios harán la defensa de su tesis durante los próximos días.

Populares de la sección

Acerca del autor