Experto advierte que dengue se expandirá rápido por todo el territorio

El Aedes aegypti está en todo el país
"El panorama está complicado, el abanico está abierto para que se siga diseminando el virus y, si el mosquito está, agarra una velocidad cada vez mayor de expansión. Van a empezar a haber más casos", aseguró a El Observador Álvaro Fajardo, virólogo de la Facultad de Ciencias que prepara su doctorado especializado en dengue.

En la tarde de ayer se confirmó que existen nueve casos de transmisión autóctona de dengue: siete en Montevideo, uno en San José y otro en el departamento de Salto.

Hace varios años las autoridades sanitarias manifestaron reiteradas veces que el mosquito Aedes aegypti –vector del dengue, zika y chikunguña– está presente en todo el territorio nacional y expertos de la Facultad de Ciencias aseguran que lo clasificaron como "competente" para transmitir esas enfermedades.

La semana pasada se detectó el primer caso autóctono de dengue y por primera vez luego de cien años se cumplió el ciclo completo de transmisión de la enfermedad en el país.

En pocos días se detectaron ocho casos más y el Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza otras 122 muestras de pacientes sospechosos de ser portadoras de esta enfermedad.

Que a pocos días de la confirmación del primer caso hayan aparecido dos más en Pocitos –a pocas cuadras de donde se detectó el primero– significa que hay mosquitos que circulan siendo portadores del virus. Además de que puedan picar a más de una persona y por tanto transmitirles la enfermedad, cada uno puede llegar a poner entre 300 y 500 larvas que se convierten en potenciales transmisores de la misma, ya que el mosquito adulto se los transmite a sus huevos.

Al no existir una vacuna que prevenga su infección –aceptada en Uruguay–, la única medida existente hasta el momento es controlar al vector para que no tenga el vehículo para transportar el dengue de una persona a otra. Los próximos dos meses son los ideales para la circulación del mosquito.

"Que haya brotes en dos zonas de Montevideo es un llamado de atención importante para que la gente sepa que puede darse un caso en cualquier lugar. En la medida en que haya mosquitos en todos lados hace pensar que se va a seguir expandiendo", aseguró Fajardo. La detección de casos en Salto y San José confirmó el potencial de expansión de la enfermedad que es epidémica en varios países de América Latina. En ese sentido, dijo que puede ocurrir que los brotes se restrinjan a localidades, ya que hay mayor concentración de personas, y que usualmente se detectan en ciudades.

Subestimación de la cantidad

Según experiencias internacionales, se estima que el 75% de los casos el dengue se presentan asintomáticos o con pocos síntomas, por lo que si se detectaron cuatro casos que tuvieron su contagio en el territorio nacional, eso quiere decir que habrían más personas contagiadas sin saberlo y los números reales de casos autóctonos son subestimados.

"Si se encontraron cuatro casos, más se manifestaron sin síntomas", dijo Fajardo.

Mientras que el virólogo asegura que si el dengue se manifiesta asintomático para el paciente y lo pica un Aedes aegypti, las probabilidades de que transmita el virus al mosquito son bajas, Graciela Pérez Sartori, profesora adjunta de la Cátedra de Infectología de Facultad de Medicina aseguró a El Observador que también la transmiten quienes no tienen síntomas.

"Para esa persona no es problema, pero sí desde el punto de vista epidemiológico porque se están ofreciendo virus a los mosquitos".
Entre los cinco y siete días, que es cuando la persona tiene síntomas, el virus es transmisible.

Puertas abiertas para otros virus


De la misma manera que se comprobó que está el escenario dado para que se expanda el virus del dengue, para Fajardo significa que también lo está para el zika o el chikunguña. Solo hace falta que ingrese al país una persona infectada con alguno de estos virus y le pique un Aedes aegypti y se convierte en transmisor. "Evidentemente están dadas las condiciones para que cualquiera de las tres entre y se establezca", aseguró. Según experiencias internacionales se ha visto la cocirculación de dos virus por lo que una persona puede llegar a ser portadora de zika y dengue a la misma vez. No se comprobó que su gravedad sea mayor.




Populares de la sección