Experto afirmó que Uruguay está en el camino correcto en la crianza de Árabes

La Sociedad de Criadores de Árabes del Uruguay festejó 50 años de actividad en Uruguay, en el marco de la 32ª edición de la Semana Internacional de la raza equina, realizada el fin de semana pasado en Punta del Este
Uruguay está en el camino correcto en la crianza de caballos Árabes, aseguró el experto brasileño Rodrigo Foz Forte, quien fue uno de los tres jurados de la 32a Semana Internacional del Caballo Árabe, actividad realizada el fin de semana pasado en el predio del Punta del Este Polo & Country Club. El brasileño realizó la tarea acompañado de otros dos expertos, el argentino Jorge Cóncaro y la uruguaya Batríz Mathó.

Foz Forte consideró que los criadores uruguayos deben seguir invirtiendo, incorporando sangres importantes y siendo muy cuidadosos en la elección de los cruzamientos.

La exposición se realizó en el marco de la celebración de los 50 años de la Sociedad de Criadorse de Árabes del Uruguay (SCAU) y convocó a un gran marco de público. El criador señaló que fue una excelente exposición y destacó especialmente el nivel de las hembras, que eran algo superiores a los machos, fundamentalmente las potrancas y yeguas.

"Punta del Este es una ciudad encantadora, también los son los criadores de caballos Árabes de Uruguay. Es un lugar muy bonito, especial y vale mucho la pena que la gente venga a las próximas exposiciones", comentó el jurado.

Analizó que la influencia de las genéticas de Brasil y Estados Unidos es muy importante en Uruguay. "Este país se destaca mucho en la crianza de caballos Árabes, aún habiendo menos haras que en Brasil, vemos que se están haciendo grandes trabajos, inversiones destacadas para importar sangres de primer nivel", afirmó.

Agregó que siempre hay lugar para mejorar, que el criador debe ser muy crítico en todo momento y observar qué hacen quienes más se destacan.

Hace 25 años que Foz Forte cría la raza equina Árabes, su familia es de San Pablo y su haras está ubicado en Itapetininga, a 200 kilómetros de la capital paulista. Brasil es uno de los principales países criadores de caballos Árabes en el mundo. El experto participó de exposiciones en Europa y en Estados Unidos y allí comprobó que Brasil está a un nivel que es realmente muy bueno, aseguró al ser consultado por El Observador Agropecuario.

Veredictos

El Campeón Potro al Pie fue BH Magnifica (Cover x BH Magnifica de Marwan –Marwan Al Magnifficoo–), criado y expuesto por haras Blue Heaven; y el Reservado Campeón Potro al pie fue Saladino (Dominic M x HLP Evitaa –Krayon Sams–), del haras Guardia Vieja.

La Campeona Junior fue HLP Dulcinea (LR Echos Of Marwan x HLP Exquisita Bella –Krayon Sams–), criada y expuesta por el haras Los Palmares. En tanto la Reservada Campeona Junior fue July Jullie DC (HDT Prince Of Marwan x Julliette HDT –JJ Galeano–), criada y expuesta por el haras Doña Cecilia.
En la categoría Potranca la Campeona fue Sadiki HLM (HLM Caudillo x De La V HLM –JJ Fuego Sueño–), criado y expuesto por haras Los Méndez; y la Reservada Campeona fue HLP Love Note (Magnum Psyche x Mars Simbayeva HEC –Mars Simbad HEC–), criada y expuesta por haras Los Palmares.

La Campeona Yegua fue HLP Argiana (Justa Magnum x Aquir Janera –Zandai Aqir–), criada y expuesta por haras Los Palmares; y la Reservada Campeona Yegua fue Kharalisa BPA (Khadraj NA x Rhapsody in Gold –Twinfir Extragold–), criada en Estados Unidos y expuesta por el haras Doña Cecilia.

Entre los machos el Campeón Junior fue HLP de Laman (Laman HVP x Dementieva RLC –Yllan El Jamaal–), criado y expuesto por haras Los Palmares; y el Reservado Campeón Junior fue BH Larcover (Cover x BH Largitanita –Lark RMC Ahir–), criado y expuesto por haras Blue Heaven.

El Campeón Potro fue BH Plateado (JJ Galeano x SM Sifa –EF Zhafa–), criado y expuesto por haras Blue Heaven; y el Reservado Campeón Potro fue BH Damag (IC Damasco x BH Magzu –ZT Magbey–), también criado y expuesto por haras Blue Heaven.

Y el Campeón Padrillo fue Kandinsky DC (Justa Magnum x Aretta RLC –Don El Chall–), criado y expuesto por haras Doña Cecilia; y el Reservado Campeón Padrillo fue LR Echos Of Marwan –Marwan Al Shaqab x MA Elegant Echo -Echo Magnifficoo–), criado por Estancia Las Rosas y expuesto por haras Los Palmares.

Premios especiales, Árabes en libertad y pruebas funcionales

A continuación se detallan los premios especiales de la exposición: premio a la Mejor Cabeza fue para BH Magnífica, del haras Blue Heaven; Mejor Cuello para Sadiki HLM, de haras Los Méndez; Mejores Aplomos para Sadiki HLM, de haras Los Méndez; el Mejor Presentador fue Pascual; Mejor Acondicionamiento Físico HLP Argiana, de haras Los Palmares.

La Campeona de la prueba Árabes en Libertad fue HLP Argiana; y el Campeón fue el reproductor BH Plateado, del haras Blue Heaven.

En las pruebas funcionales el primer premio fue para HB Chador Gitano, con Horacio Bianchi; en el segundo puesto se ubicó HLS Witzar, de haras Tairona; tercero fue AR Sheik Boss, de haras Cheval Blanc; el cuarto fue LR Etcétera, de haras JL Santa Clara; y en el quinto lugar HLS Jalina, del haras JL Santa Clara.

A continuación de la exposición se realizó el remate, a cargo del escritorio Zambrano & Cía y con la administración de Scotiabank; se vendieron siete de los 14 productos que pasaron por la pista.

Populares de la sección