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Experto en seguridad vial: "La fiscalización tiene que ser con dientes"

El costarricense Roy Rojas señaló que los controles deben ser "totalmente visibles"
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17 de octubre de 2016 a las 12:26
La fiscalización rigurosa de las normas de tránsito es de las primeras cosas que las autoridades deberían implementar para mejorar los índices de siniestralidad. Esa fue una de las conclusiones que sacó el costarricense Roy Rojas, experto en seguridad vial, en un desayuno de trabajo organizado por el Automóvil Club del Uruguay.

Rojas es el director del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, además de haber sido asesor internacional en Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud.

"La fiscalización tiene que ser con dientes", señaló Rojas durante el encuentro, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de que esos controles estén acompañados de una buena comunicación disuadir a la población de cometer infracciones.

Como ejemplo negativo, el especialista señaló el siniestro que tuvo el futbolista chileno Arturo Vidal, que en 2015 tuvo un accidente mientras manejaba alcoholizado a 160 kilómetros por hora. En medio de la Copa América, la Justicia decidió dejarlo en libertad y de ese modo el deportista pudo continuar jugando en el campeonato.

Rojas aseguró que cuando no hay consecuencias en el incumplimiento de normas, las autoridades que tratan el tema de seguridad pierden credibilidad. En ese sentido, dijo que "los controles aleatorios" son los que funcionan y que la persona que rompe la norma vigente "tiene que experimentar que haya sanción".

El especialista reconoció que Uruguay "está caminando hacia un horizonte que es el correcto" y que tiene buenos resultados en siniestralidad vial si se compara con el resto de los países de la región.

"La autoridad fiscalizadora tiene que generar respeto y no temor", agregó.

De todos modos, advirtió que los controles del tránsito que se realicen deben ser "totalmente visibles" y los conductores tienen que tener conocimiento de dónde están ubicados los puestos de fiscalización.

"Aquello que era de modelos pasados en que los controles estaban detrás de un árbol o escondidos, eso no funciona, eso no funciona porque entonces no hay respeto por la autoridad, es temor por la autoridad", recalcó Rojas.

"La autoridad fiscalizadora tiene que generar respeto y no temor", agregó.

En los primeros nueve meses del año en Uruguay hubo 317 muertos en siniestros de tránsito, lo que implica que haya sido el período con menos fallecidos en los últimos seis años, según expresó el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, durante la presentación de IX Semana de la Seguridad Vial, que comenzó el 14 de octubre.

En ese mismo período de tiempo pero de 2015 se registraron 381 muertos por siniestros de tránsito. En el año anterior los fallecidos habían sido 391. En 2013 hubo 431 muertos por accidentes viales durante los primeros nueve meses del año.

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