Experto a Senadores: Impuesto a militares es inconstitucional

Ministro Menéndez aclaró que no hay bajas por el nuevo tributo
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que intenta imponer un impuesto a los militares retirados de cierto rango, tiene "una inconstitucionalidad razonablemente clara", en opinión del constitucionalista Martín Risso. Y así se lo transmitió a los legisladores integrantes de la comisión de Defensa del Senado, que analiza el proyecto.

El especialista dijo a El Observador que la propuesta "contraviene el artículo 67 de la Constitución, que establece un sistema de intangibilidad parcial de las jubilaciones y acá eso por una vía indirecta se está alterando".

La forma de resolver estas cuestiones, opinó, es con una reforma constitucional, por lo que pidió "no empezar a buscar caminos alternativos que chocan con la Constitución".

Sin embargo, el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que también carga a las jubilaciones, fue aceptado en su legalidad por la Suprema Corte aunque el organismo tenía otra integración a la actual.

La abogada Alicia Seijas, que participó en la comisión junto a Risso, hizo un abordaje técnico y presentó algunas observaciones desde el punto de vista tributario referidos a su aplicación.

Para discutir el tema, el senador Alvaro Delgado convocó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez quien al defender el proyecto del gobierno aclaró que "no existe una mayor cantidad de retiros de la fuerza" vinculados al impuesto.

Dijo también que con tasas progresivas se afectará a cerca de 8.000 jubilaciones y pensiones de militares.

El impuesto lo pagarán los retirados que ganen más de $ 50 mil por mes.

El senador Delgado, comentó que Menéndez brindó cifras que no coinciden con las que había informado el ministerio de Economía en particular sobre las jubilaciones máximas.

Delgado opinó que el nuevo impuesto "es injusto" y se viene a sumar al IASS que pagan los militares.

"La caja militar está desfinanciada pero no por culpa de los efectivos sino hasta por este parlamento que, no solo deprimió sueldos, sino que en la política de reducir vacantes hoy la relación del servicio es de dos pasivos cada un activo", afirmó.

Si bien el texto original puede tener alguna modificación, en lo central, el proyecto del Poder Ejecutivo será respaldado por la bancada oficialista dijo a El Observador el senador Andrés Berterreche (MPP). Comentó asimismo que la propuesta está vinculada a la reforma del servicio de retiros que se espera ingrese al Parlamento en la primera quincena de este mes.

Si hubo espionaje "es lamentable"


El ministro Jorge Menéndez, comentó ayer que su cartera y él personalmente no han dicho si hubo o no actividades de espionaje militar clandestino en años de democracia.

Esa aclaración surgió de informar al Senado que el Estado Mayor de la Defensa y la Dirección de Inteligencia Estratégica le aseguraron que "institucionalmente" no hubo ese tipo de prácticas.

El tema surgió a la opinión pública con la publicación del semanario Brecha de información del archivo encontrado en la casa del coronel Elmar Castiglioni.

Menéndez acotó que tomó medidas, que no las dará a conocer, "para asegurar el funcionamiento del ministerio dentro del marco de la Constitución y la Ley". Dijo también que la Justicia está investigando y opinó que si hubo espionaje "es un hecho sumamente lamentable". Se va a buscar la verdad, afirmó Menéndez.

Populares de la sección