Expertos advierten que leishmaniasis puede afectar a personas

Es una enfermedad endémica en los perros de Salto y cuyo vector se ha encontrado en otras zonas
"La Leishmaniasis es un tema que desde hace un tiempo preocupa bastante. Se espera que aparezcan casos en humanos. Es probable que ocurra y son de gran riesgo", aseguró el especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias, grado 5 de la Facultad de Medicina, Luis Calegari. Se han estudiado casos sospechosos en personas, pero hasta ahora fueron descartados.

Se trata de una enfermedad parasitaria que si no es tratada a tiempo es mortal en 90% de los casos y aún si se recibe un tratamiento medicinal lo mismo ocurre en 5% de las personas, además de ser costoso y provocar efectos colaterales severos, como toxicidad en los riñones, en el corazón, fiebre o malestar general. Para el experto, la enfermedad debe ser agregada por los médicos como una de las posibilidades a diagnosticar en las personas, ahora que se sabe que circulan mosquitos infectados.

Dos focos nuevos

Una de las encargadas del operativo de relevamiento en Salto, Zully Hernández, docente de parasitología de la Facultad de Veterinaria adelantó a El Observador que hay dos focos más de los tres que habían sido detectados a finales del año pasado, por lo que hasta el momento hay más de 70 perros infectados.

La idea de las autoridades sanitarias es realizar un diagnóstico de la presencia de la enfermedad y el vector en el país, pero hasta el momento solo han sido analizados en parte los departamentos de Salto y Paysandú.

En ese sentido, existe el problema del "período ventana", que son entre 20 y 30 días mientras que el perro es picado por el mosquito infectado y comienza a generar anticuerpos que sean detectados por la prueba rk49, que es la que se utiliza para diagnosticar Leishmaniasis. En ese sentido, Hernández aseguró que se necesitaría repetir el control a todos los perros, luego de un tiempo, porque podría ocurrir que perros se hayan infectado dieran negativo en la prueba, y la enfermedad recién se manifieste un mes después. "Pero para eso se necesitan recursos", aseguró.

Cómo se da el contagio

El perro es el principal reservorio donde se hospeda el parásito, por lo que si el mosquito –que mide solo tres milímetros de longitud- pica a un perro infectado y luego a una persona le transmite la enfermedad. En el caso de los caninos también se transmite sexualmente y a sus cachorros.
En la mayoría de los casos la Leishmaniasis se manifiesta asintomática, tanto en personas como en perros, pero eso no quiere decir que no la transmitan. El tipo de la enfermedad que se registra en la región es más severa que la europea y hasta el momento no existe una vacuna que la prevenga ni una medicina que la trate de forma definitiva en perros, por lo que las autoridades recomiendan que los perros portadores de la enfermedad sean sacrificados y el plan de acción creado a partir de la declaración de emergencia sanitaria en Salto permite derivar a la Justicia si las personas se niegan a hacerlo.

"Esta medida es una barrera. No está destinada a zonas donde 70% de los perros ya están infectados porque sería ineficaz, sino donde hay focos iniciales para evitar que se expandan", aseguró Calegari.
El director general del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, indicó a El Observador que no están autorizados para obligar a sacrificar perros, ni el MSP ni la comisión de Zoonosis.

Según lo que ocurrió en los países de la región, la enfermedad se desarrolló de la misma forma: primero se instaló el vector, luego la endemia en perros y una vez consolidada se registraron casos en humanos. En Uruguay desde 2010 está el flebótomo que actúa como vector, y en febrero de 2015 se registró el primer perro infectado de forma autóctona por lo que, según lo esperado, solo resta que aparezcan personas infectadas con el parásito.

Una de las expertas, presente en el encuentro que realizó la Sociedad Uruguaya de Microbiología aseguró que la Leishmaniasis es como "una mancha de aceite que se va dispersando por la región".

Populares de la sección

Acerca del autor