Expertos aseguran que resulta imposible controlar alcohol cero

Pruebas de mayor sensibilidad no detectan por debajo de 0,1 gramos por litro de sangre
La tolerancia cero para el alcohol es algo muy difícil de controlar. En química analítica definir un cero absoluto es imposible", dijo el ingeniero químico Carlos Lacava, vicepresidente de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, en la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados este lunes. Eso ocurre porque hay un límite mínimo de detección debajo del cual no se puede asegurar que haya o no alcohol en la sangre de una persona.

Según los expertos, la técnica de referencia de "mayor sensibilidad" no detecta debajo del 0,1 gramos por litro y eso choca con la normativa de tolerancia cero al alcohol para conductores que rige desde hace cinco meses en Uruguay.

Lacava aseguró que aunque el espirómetro u otra prueba arroje como resultado cero alcohol, si se repite el análisis puede dar 0,2 gramos, 0,3 u 0,5 por litro de sangre. Es decir que puede ocurrir que una persona ingiera alcohol y de negativa la prueba, y también al revés, por lo que lo consideró como un dato "no fidedigno".

"Ninguna de las técnicas analíticas que se usan en sangre llegan a detectar 0,0 gramos de alcohol", dijo el ingeniero químico Carlos Lacava

"Con respecto al tema del alcohol, quisimos mandar un mensaje fuerte a la población de que si toma no maneje", acotó el diputado Luis Gallo en la comisión; entonces, el experto respondió: "Entendemos el mensaje, pero estamos tratando de hacerles ver que muchas veces va a haber gente a la que el espirómetro dé 0,0 y tendrá alcohol en sangre, y otra que el espirómetro le dé 0,2 o 0,3 y no va a tener alcohol en sangre. O sea que vamos a estar cometiendo un error", dijo Lacava.

"Si no tomé, me da cero", aseguró Gallo, y Lacava respondió: "No, no necesariamente. Nunca. El cero no le va a dar nunca".

Estudios que no sirven


Otro de los problemas descubiertos con los expertos –en la detección del alcohol– es que las pruebas de sangre no detectan el 0,0 gramos de alcohol.

"Ninguna de las técnicas analíticas que se usan en sangre llegan a detectar 0,0 gramos. Los niveles de detección son superiores", dijo Lacava.

La cifra estándar que se utiliza mundialmente como referencia para saber si una persona está alcoholizada es 0,1 y 0,5 en el Poder Judicial, informó el ingeniero químico.

Actualmente, las personas pueden recurrir a realizarse un contraanálisis de sangre si consideran que el resultado de la espirometría no fue el esperado. En ese caso, el inspector debe conocer los lugares habilitados que el MSP divulgó en las intendencias, o la persona puede dirigirse a su mutualista. La alcoholemia debe hacerse en el menor tiempo posible y el monto corre por cuenta del conductor.

El 9 de enero comenzó a regir en Uruguay la ley 19.360, que establece que "todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo o categoría que se desplacen en la vía pública, cuando la concentración en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a 0,0 gramos por litro". El límite hasta ese momento era de 0,3 gramos por litro para todos los conductores, excepto los profesionales para quienes ya regía el alcohol cero.

Populares de la sección

Acerca del autor