Expertos coinciden en esperar economía estancada para el resto del año

Para el 2017 las proyecciones son menos pesimistas pero todavía están sujetas a incertidumbre

La coyuntura y perspectivas de la economía uruguaya fue el tema central de la conferencia organizada este martes por la Liga de Defensa Comercial (Lideco) en el Hotel Casino Carrasco.

Durante su presentación, la economista de Deloitte Tamara Schandy resaltó que la economía seguirá en un escenario de estanflación (bajo crecimiento y alta inflación) en lo que resta del año.

En ese sentido, sostuvo que si bien la mejora de algunas condiciones externas que ha comenzado a observarse podría contribuir a superar la situación, todavía es "prematuro" considerar que "tenga la fuerza suficiente" para retomar el crecimiento.

"Además del factor suerte o impulso externo Uruguay tiene que hacer su parte y es muy peligroso seguir transitando por un escenario en el que el mundo nos reimpulse, pero no hagamos nuestro propio rebalanceo de política económica", apuntó.

Por su parte, el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM (Universidad de Montevideo) Ignacio Munyo, resaltó que este año el crecimiento de la economía será "prácticamente nulo". "La buena noticia es que a partir del año que viene se empezaría a revertir la situación", dijo. No obstante, consideró que en el mediano y largo plazo el panorama es poco claro respecto a qué factores impulsarán el crecimiento de Uruguay en los próximos años.

En tanto, el asesor económico de la Cámara de Industrias, Sebastián Pérez, sostuvo que para lo que resta del año la tendencia estará marcada por una demanda débil, caída de la rentabilidad de las empresas e inflación persistente. En ese sentido, llamó a que el gobierno mejore el funcionamiento de las empresas públicas, y perfeccione y profundice las políticas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, entre otras acciones.

La actividad de la economía uruguaya cayó 0,5% en términos interanuales durante el primer trimestre del año. La mediana de los analistas encuestados por El Observador a fines de mayo esperaba que la economía uruguaya crezca 0,2% este año y 1% en 2017. Los resultados de junio serán publicados en la última semana del mes e incluirán la revisión de los expertos a la luz de los datos divulgados la semana pasada.


Populares de la sección