Expertos coinciden en que hay subregistro de casos de dengue

Aseguran que hay cientos de casos a la espera de confirmación
Los brotes de dengue que se han desarrollado hasta el momento en el país han sorprendido tanto a los expertos como a las autoridades sanitarias, que lo consideran como "inusual" para el número de casos posibles. En otros países de la región el virus se extendió rápidamente y se diagnosticaron cientos de contagios en pocos días. A diferencia de eso, el promedio en Uruguay muestra que se registra menos de un caso por día. "De momento hay 24 casos que se confirmaron por laboratorio, pero hay cientos a la espera de confirmación, por lo tanto el número real de dengue en el país en este momento no es certero", dijo a El Observador Eduardo Savio, profesor grado cinco de Infectología.

El último informe del Ministerio de Salud Pública, que hace un relevamiento de datos actualizados de la cantidad de casos autóctonos de dengue, evidenció que desde los datos de la semana pasada –que confirmaban 23 casos– se sumó uno solo en el departamento de Salto. Eso no se corresponde con el comportamiento que tiene el virus normalmente y puede tener varias explicaciones, pero distintos expertos consultados por El Observador coincidieron en que se trata de un "subregistro" de casos.
Consideran que la magnitud del fenómeno no se va a poder determinar hasta que el resto de los exámenes en estudio sean confirmados o descartados. El primer caso de dengue autóctono se registró el 13 de febrero, y la epidemia no evolucionó de una forma expansiva.

Centros sin saturación

Hasta ahora los médicos tampoco han registrado una sobrecarga de los servicios asistenciales, lo que reafirma que se trataría de un brote que se extiende con gran cantidad de asintomáticos o que el virus no se expandió con la rapidez que los expertos anunciaban. La incertidumbre también la presentan los expertos, quienes consideran que los brotes crecen de forma exponencial y una vez que empieza a haber casos el virus no para de extenderse. "Posiblemente un factor sea el subdiagnóstico, porque sabemos que hay muchos casos de dengue que pasan asintomáticos, es decir que no se están diagnosticando", dijo a El Observador la profesora adjunta de la cátedra de infectología, Graciela Pérez Sartori.

Y desde el MSP también se coincide en que posiblemente se estén registrando, por las razones mencionadas, menos casos de los que realmente existen. Sin embargo, advierten que si la enfermedad se hubiera extendido en forma severa se hubiera constatado. "Subregistro siempre hay con las enfermedades, eso es probable. Lo que es inevitable es que si hubiese más casos sería imposible no verlos. Lo que puede haber es más casos subclínicos que no se detectan", dijo a El Observador Raquel Rosa, subdirectora general del MSP.

El MSP tiene en seguimiento a más de 200 personas sospechosas de ser portadoras del virus y otros 491 que tampoco se han descartado. La demora en conocer los resultados se debe al momento en el que se realice la consulta. Si una persona consulta con síntomas (fiebre alta, dolor en las articulaciones, sarpullido) en las primeras 48 horas de fiebre, y el estudio da positivo, no hay dudas de que es dengue. Pero si da negativo puede ser la enfermedad o no, y hay que repetir los análisis. Pueden pasar entre 10 y 20 días y la persona debe volver a hacerse el estudio. El asunto es que muchas veces, como las personas ya no presentan síntomas, no concurren a sacarse las muestras.

El problema de los viajes

El ingreso del dengue al país demostró que existe un contexto epidemiológico favorable para el ingreso de otras enfermedades, como el zika y la fiebre chikunguña. "Hay un problema importante con la cantidad de gente que va a viajar a Brasil, a Natal y Recife, donde juega Uruguay por las eliminatorias (para el próximo mundial de fútbol). Ahí el gran problema es el zika, no el dengue. En las semanas posteriores a Turismo tenemos que estar atentos a que mientras estamos buscando casos de dengue no aparezcan autóctonos de zika o chikunguña", dijo Savio.

Semanas atrás, tanto la Facultad de Ciencias como el MSP habían manifestado que la cantidad de casos "explotaría" en Semana Santa. Además, hasta mediados de abril continúa el período de mayor afectación del mosquito.

Que embarazadas no viajen

El Ministerio de Salud Pública recomendó ayer a las mujeres embarazadas no viajar a zonas en las que el zika sea "endémico". Además, el ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que "cada vez más estudios generan relación causa-efecto entre el zika y las malformaciones" en bebés.

Populares de la sección