Expertos creen que habrá más ciberataques a partir del lunes

Dicen que el agujero de seguridad en Windows funcionó demasiado bien para no volver a hacerlo

"Creo que habrá otra ola de este tipo de ataque tarde o temprano", dijo Rüdiger Trost, de la firma de seguridad informática F-Secure. El agujero de seguridad en Windows funcionó demasiado bien para no volver a hacerlo, destacó.

El experto que frenó el avance del "ransomware", un troyano que bloquea los archivos y pide un rescate para liberarlos, opinó incluso que el nuevo ataque será pronto. "Quizás no este fin de semana, pero sí el lunes por la mañana", declaró a la BBC el investigador, de 22 años y que pidió el anonimato.

Experto descubrió "freno de emergencia"

"Hay mucho dinero en juego. No hay motivo para detenerse", señaló. No requiere mucho esfuerzo técnico cambiar el código del software y volver a desatar una ofensiva, advirtió.

Según la compañía de seguridad informática Avast, en el ataque del viernes fueron paralizadas unas 75.000 computadoras en 99 países, con Rusia, Ucrania y Taiwan como los más afectados.

El experto en seguridad británico descubrió una especie de "freno de emergencia" contenido en el virus, que activó y así contuvo la infección de más computadoras.

Miles de compañías y de ciudadanos se enfrentan ahora al dilema de si deben pagar el rescate -y esperar que los criminales cumplan la promesa de liberar las máquinas- o perder para siempre los datos contenidos en los archivos bloqueados. Los piratas informáticos pusieron fechas límite: quieren 300 dólares a cada víctima, o a partir del 15 de mayo reclamarán el doble. Supuestamente, el 19 de mayo borrarán todos los archivos a menos que reciban el dinero.

En otras ocasiones se logró romper el mecanismo de encriptación con el que fueron bloqueados los archivos, pero el plazo escaso lo dificulta ahora.

Otra de las novedades del ataque del viernes es el que virus se propagaba por sí mismo de una computadora a otra, aunque nadie abriera por ejemplo un link malicioso. Gracias a ello tuvo un enorme alcance. Esto fue posible porque el programa se aprovechó también de un agujero de seguridad filtrado hace pocos meses en Internet que era utilizado para el espionaje por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Microsoft publicó en marzo un parche para solucionar su brecha de seguridad, pero el virus consiguió llegar a todas las computadoras no actualizadas. Tras el ataque la empresa también puso a disposición una actualización para Windows XP, un sistema ya antiguo que no recibe más "updates", pero que fue uno de los principales blancos según los expertos.


Fuente: Deustche Welle

Populares de la sección